Más turistas significa menos guepardos
Las poblaciones de guepardos están disminuyendo en África, pero ¿existe un vínculo con el turismo?
Un estudio reciente dice que sí .
En áreas de alta actividad turística, un guepardo hembra solo crió un promedio de un cachorro hasta la edad adulta, en comparación con más de dos cachorros en áreas de poco tráfico de turistas. Eso es al menos la mitad de los cachorros que llegan a la edad de criar debido a la interferencia del turista.
Los guepardos hembra dan a luz a grandes camadas, pero la tasa de mortalidad de los cachorros es alta debido a muchos factores naturales, como la depredación y los incendios forestales. Un científico asociado de Kenya Wildlife Trust se propuso ver si otras variables estaban contribuyendo a esta tasa.
Femke Broekhuis documentó cuántos cachorros de guepardos en un área se criaron para independizarse de junio de 2013 a octubre de 2017 con un enfoque en variables específicas: abundancia de turistas, leones, hienas y hábitat abierto.
Broekhuis no encontró ninguna correlación entre el número de leones o hienas en el área, pero más cachorros de guepardos llegaron a la adultez en áreas con un hábitat más denso y menos turistas. Mientras que el hábitat de los guepardos es mayormente abierto, los cachorros tienen mejores oportunidades de sobrevivir cuando hay más matorrales disponibles para esconderse de los depredadores.
En un estudio similar realizado en el Parque Nacional Serengeti en Tanzania, se documentó que las hembras guepardos tenían múltiples camadas completas, pero aún así solo se crió un promedio de un cachorro hasta la edad adulta. Las poblaciones de guepardos nunca crecerán si la mortalidad de cachorros continúa siendo alta.
Comprender estos efectos es fundamental para crear esfuerzos de conservación en el futuro para las especies que se encuentran cada vez más amenazadas. El aumento de las atracciones turísticas como los safaris fotográficos puede ser perjudicial para el crecimiento de las poblaciones de guepardos.
Fuente: Kenya Wildlife Trust, Ecology and Evolution Journal
Impactos: 61