-
Esto es la caza.
Por Claudio Ferrer
7 de mayo de 2026. Como siempre he comentado, la caza es mucho más que matar un animal, es el inicio del desarrollo del ser humano tal como lo conocemos desde hace años.
A riesgo de ser reiterativo, la caza genera amistades que van más allá del tiempo. Las experiencias de los campamentos, el compañerismo, las charlas de fogón y hasta el tradicional mate sabe distinto cuando ese compañerismo esta latente.
Si cazamos una perdiz o un ciervo record da lo mismo. Lo importante es el disfrute de cada segundo, las experiencias acumuladas y por sobre todas las cosas los recuerdos que nos generan. Como ejemplo diré que cada vez que me siento en mi sala de trofeos no veo ni cuento puntas o centímetros, solo llegan recuerdos a mi mente, que dónde fue, cómo me acerqué, con quién estaba y cosas por el estilo.
Hace ya muchos años, en una juntada de cazadores conocí a Francisco Alejandro Ceferino Filannino. Más conocido por Pancho. Era oriundo de Chascomús. En el acto parecía que nos conocíamos desde chicos. Panchito me dijo que seguro era por el signo. Cumplíamos años con 10 dias de diferencia, y aunque yo no creo en esas cosas le di la razón.
Al poco tiempo coordinamos nuestra primera salida juntos al campo. Fue una experiencia muy buena y con muy buenos resultados. Poco a poco fue presentándome a cada uno de sus 4 hijos, todos muy amables también. En distintas salidas me fue presentando dueños y encargados de campos en su zona y realizamos cacerías interesantes. También me acompañó a mis sitios de caza.
En una ocasión me presentó a un amigo suyo veterinario que también es aficionado a la caza y cría perros de muestra, José María Lorenzo. Además un reconocido juez de pruebas de trabajo. Con el que también desde el minuto uno pegué buena onda y armamos un trío bastante simétrico.
Panchito nos abandonó hace ya algunos años, pero dejándome como herencia una muy buena relación con sus hijos y con José Maria.
Mirá también del mismo autor: Brama Pampeana 2026
Llegó el 1 de mayo, inicio de la temporada de caza y tratamos de hacer una especie de homenaje a su memoria. Juan Pablo, alias Palin uno de sus hijos habló con el titular del campo que más solíamos visitar. Nos dió el Ok y allí fuimos José María y yo.
Todos llegamos puntualmente a las 8,30 hs, nos instalamos en un pequeño monte, soltamos los perros y salimos a caminar. El campo se veía distinto a lo que lo recordaba. Un rastrojo de maíz descuidado y los alambrados muy flojos. Algo que dificultaba un poco el cruce de un potrero a otro, pero arrancamos con entusiasmo viendo el trabajo de los perros. Unos minutos después sale la primera perdiz que abate en forma impecable José María, y dos minutos más tarde vuela mi oportunidad, que también va a mi chaleco y diez minutos más vuela la chance de Palin, pero lo toma distraído y se va. La cuarta sale a nuestras espaldas y ninguno tiene chance de hacer un tiro.
La marcha continúa, cambiamos de potrero 3 veces y observábamos la dirección del viento. Los perros son bastante jóvenes y les falta experiencia aunque hacen algunas buenas guiadas, pero las perdices no salen. Solo vemos una liebre a muy larga distancia.
Mirá también: ¿Qué es la caza? Por Carlos Nesci
Se acerca el mediodía y decidimos volver al campamento. Nadie trajo carbón así que comenzamos a recolectar leña Palin y yo, mientras José María alimenta y da de beber a los canes. Alli vemos también que alguien olvidó traer el pan. Hay solo una tablita de plato y un solo vaso. También olvidamos la sal. Todo el detalle me hace pensar en las discusiones que habría normalmente, pero a nosotros solo nos causa risas y bromas.
El tiempo va pasando entre charlas y recuerdos maravillosos de otras salidas hasta que llega el momento que José María pregunta: salimos de nuevo? Y yo respondo que por lo que vimos del campo y lo que disfrutamos ese día, ya tenía suficiente.
Nos miramos los tres y estamos de acuerdo, asi que tranquilos fuimos guardando todo y cada uno salió con distinto rumbo hacia su casa. Lo último que guardó cada uno en su mente fue otro maravilloso recuerdo. Gracias Pancho donde quiera que estés.
Esto es la caza.
Impactos: 147











