Tenencias encerradas
Ni antes RENAR, ni ahora ANMAC le dan solución a los miles de trámites que están demorados, detenidos o inmovilizados en el propio Organismo. Meses, años, lustros y en algunos casos, hasta décadas esperando respuestas.
A los problemas que ya venían de arrastre se le agregaron los que se originaron en 2012 cuando sancionada la Disposición Renar 643/2012 se creó el Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados, momento en el cual apareció por primera vez la palabra CUIM.
¿Qué es el CUIM? Una especie de patente que certifica la trazabilidad de cada arma de fuego desde que fuera fabricada, importada o reempadronada, de 1993 en adelante. Es decir que cada arma, para tener CUIM, debe tener registrado en RENAR-ANMAC todos los movimientos que hubiese tenido, entre los diferentes actores (mayoristas – minoristas – usuarios).
A primera vista una buena idea. En la práctica, un bloqueo permanente de todo tipo de trámite sobre armas usadas con tenencias emitidas por el RENAR, ya que ahora esos mismos trámites realizados en el Organismo, carecen de valor si al arma no se le otorga un CUIM. Una inseguridad jurídica inexplicable.
La gestión actual no cambió nada para evitar que:
- Muchas armerías tengan dentro de su stock armas que desde 2012 no pueden vender porque no tienen CUIM, pero sí, credencial emitida por RENAR, que además en varios casos han pasado de mano en mano entre legítimos usuarios. O sea tienen más de una credencial emitida.
- Miles y miles de usuarios deban remitir una, dos o más veces fotos de su material para que en uno, dos o tres años consideren otorgarle las tenencias de armas que ya tienen en su poder. O peor aún, que les pidan que circulen con el arma por las calles, sin las credenciales de la misma, hasta el centro de atención más cercano. Claro que más cercano, es solo si el usuario reside donde haya una delegación del Organismo.
- Miles de usuarios que no pueden obtener la tarjeta de consumo de municiones para el arma que tienen registrada en tiempo y forma en el Organismo. Claro, el arma no tiene ni le darán CUIM.
- Miles de propietarios de fusiles Mauser que están en el “limbo” registral desde hace muchos años puedan salir de él. Y otros miles se resisten a entrar a ese “limbo” y por lo tanto contribuyen al axioma: El Estado no quiere saber quién tiene armas en Argentina.
- Miles de poseedores de armas marca ARCA con tenencias emitidas por RENAR que no pueden transferirlas o comercializarlas. Además se solicitan sobre ellas credenciales de consumo de munición porque “no está o se perdió” el parte de fabricación de una fábrica Argentina! Traducido: existen, tienen tenencias pero no están fabricadas. Muy curioso!!
- Cientos de armas (Beretta y Colt entre otras) que habiendo ingresado al país legalmente por importadores registrados en el Organismo (inclusive por el propio Estado a través de Fabricaciones Militares), puedan ser transferidas, comercializadas o sobre las cuales se solicitan credenciales de consumo de munición porque “no está o se perdió” la documentación de ingreso al país. Increíble!
Ante esta situación y muchas otras, algunos usuarios recurren a los correos de lectores de los diarios de circulación nacional, como el caso de Mario Pardo en Clarín del 27 de mayo de 2018.
Otros recurren a los “Defensores del Pueblo”, que parecieran lavarse las manos en estas cuestiones, tal el caso del Arq. Pablo Martino cuyas peripecias con la registración de un Mauser que había sido de su padre fallecido nos contaba allá por noviembre de 2016. La respuesta del Defensor fue dramática para quién se dirige allí a la espera de una solución: “Me respondieron que ellos no podían hacer nada. Que hiciera el pedido mediante el órgano competente, que vendría a ser ANMAC…”, nos cuenta Pablo un año y medio después.
Otro caso es el de Diego Challiol, quien le envió una Carta Documento a la Directora de ANMAC solicitando el pronto despacho del trámite 002.2014.0000417. ¡Si, no hay errores! Un pronto despacho de un trámite de 2014. Como no hubo respuesta, también fue con el Defensor del Pueblo que “pegando y copiando” contestó lo que ANMAC le informó: “no emiten la credencial porque no había constancia del ingreso al país del arma. Eso lo tenían que pedir en la armería”. Y allí finalizó su labor. Cabe aclarar que hablamos de un arma con tenencia emitida por RENAR
En síntesis: Si hay cambios de autoridades estos temas también deberán encararse seriamente generando disposiciones o instrucciones que le permitieran a los empleados del Organismo resolver estas cuestiones, que claramente los exceden. Y si no hay cambio de autoridades, es una lástima que sigan dejando pasar el tiempo sin CAMBIAR estas irregularidades. No cabe ninguna duda que las conocen, pero siguen sin solucionarlas. Algún día, cuando CAMBIEMOS, llegará el momento en que los funcionarios hagan que las cosas funcionen, y no todo lo contrario.
Impactos: 580
Challiol Diego
Soy Diego Challiol, voy a hacer una corrección a lo que a mi respecta y a dar mas información sobre el trámite.
La carta documento aún no la envié, el cambio de autoridades me da alguna esperanza de poder resolver el problema sin llegar a esa instancia.
Mi tramite comenzó en enero de 2014, he enviado innumerables emails, notas a través de la Policia de Entre Ríos y fui personalmente a reclamar a RENAR (soy de Concordia, ER 450 kms de Capital).
Cansado de reclamar de una y otra forma decidí hacerlo a través del Defensor de Pueblo, nada logre x ese medio tampoco. Soy Legítimo Usuario, me considero una persona de bien. Lo único que pretendo es poder lograr tener los papeles en regla de un arma que adquirí que tenía todos los papeles en regla emitidos por la mismísima entidad. Hace 4 años que espero…. cuantos mas serán necesarios?
Agradezco a este medio por haberse interesado en mi caso y darme una nueva oportunidad para tratar de resolver el problema, el mismo que sufrimos miles de usuarios, personas honestas que solo pretenden tener sus bienes en regla.
JuanFangio
Diego, terminaste enviando la carta documento? Yo estoy en la misma situación. Me observaron la solicitud de CLU porque el pánfilo incompetente de la delegación Bariloche (o vaya a saber quién más) cargó mal mi DNI en la misma, y encima me salieron con que el certificado de RNR está mi nombre incompleto, que lo cargué mal, Y ESO SALE DE LA MISMA BASE DE DATOS DE ELLOS!!! Yo no tengo opción a cargar nada. Son unos incompetentes a niveles sunsaharianos.
Estoy buscando un buen abogado para mandar carta doc, o sino comenzar juicio por estafa.
Carlos Sivori
Estimado Juan, no son pocos los casos en que la gente se equivoca en cargar los datos en la solicitud electrónica. Desconozco si en tu caso en particular lo hiciste vos o te lo hizo el propio delegado de la Anmac. Independientemente de ello, y sin defender lo que a veces es indefendible, eso no es muy complejo de subsanar, ya que solo se debe confeccionar una nueva solicitud electrónica con los datos correctos, adjuntar copia del DNI y estimo que pedirán también una nueva idoneidad de tiro. El tema de los antecedentes se aplica el mismo criterio, entiendo que algún dato del certificado no coincide con el del DNI. Puede haber un error de una letra en un nombre o la falta de uno de ellos. Te dejo mi correo electrónico por si te puedo ayudar con algo, carlos_sivori@aicacyp.com.ar. Saludos
VALENTIN
Aqui en Trelew CHubut–la situacion es peor-porque la Delegacion de ANMAC–permanece cerrada–NO reciben tramites individuales–ni reclamos ni un corno—tampoco tramitan los antecedentes ya que fue habilitada tambien para eso–nada de nada—dicen que se ajustan a las prorrogas—pero desde marzo 2020 ??????…….
Esta es zona muy despoblada- con muchisimos kilometros de campo libre–con manadas de depredadores (PUMA-ZORRO-CHANCHO. Y HASTA EL GUANACO ES UN PROBLEMA PARA EL GANADERO– y ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿ como lo combaten–si no se puede usar armas–porque los organismos de control ya sea POLICIA-GENDARMERIA-FAUNA ETC….NO haceptan la escusa de credencial vencida.–
Aqui tambien hay muchos tramites paralizados, todos de armas sin CUIM y reempadronamientos—nos didcen que hagamos notas de reclamo —las hacemos por docena –tambien al correo electronico que ANMAC da y nunca recibimos nada—-en fin