Un gran arranque de temporada en la zona sur del Río de la Plata, con muy buen pique cercano a la costa argentina.
Para compartir en familia. Nota de Gabriel López Rivera
Si existe un pesquero que ilusiona a los pescadores de matungos ese es Berisso y más aún cuando comenzado Mayo y aún sin que la temperatura haya descendido demasiado, los Gran Berisso dicen presenta en estas aguas sureñas del Río de la Plata.
La cita fue a las 8 de la mañana con el guía Oscar Creo, y compartimos la jornada de pesca junto a dos de sus clientes, Eduardo Cardozo y Nadia Salega, contando así con la grata presencia de una pescadora abordo.
Durante el recorrido del canal que nos lleva al río Santiago nos encontramos con una neblina apenas disipada por los primeros rayos de sol que se asomaban entre las copas de los árboles, sin dudas una hermosa postal.
Realizamos una parada en el destacamento Santiago de Prefectura para hacer rápidamente el rol de salida correspondiente,.
Las condiciones climáticas fueron muy apropiadas con viento sur de 15 kilómetros por hora tal cual lo había pronosticado la página web windguru.
Navegación cercana
Nuestro capitán nos llevo rápidamente hasta la zona de pesca elegida. Se trata de la zona de Palo Blanco ubicada al sur de Berisso cerca de la costa, comenzando el garete a unos 5000 metros de la costa en zonas de bancos de arena con poca profundidad. De tal forma estamos al reparo de los vientos, lo que se traduce por lo general en una cómoda estadía abordo.
Es normal que al comienzo de la temporada, los cardúmenes hagan su ingreso al estuario rioplatense por las costas, es por ello que podemos encontrar la pesca en una franja costera lo que permite tener menos navegación.
Ni bien llegamos se desplegaron las dos anclas de capa y los dos botellones de ceba en proa y popa. Las anclas son para mantener correcta deriva de la embarcación y las cebas para formar una calle de ceba. Se procura que sea más o menos del ancho de la embarcación, estos aceites forma una película sobre la superficie divisada fácilmente por el brillo sobre el agua y cumplen la función de atraer a los pejerreyes.
Las boyas se ubican en el centro de la ceba y por fuera de la misma al borde de la misma donde pescan los pescadores ubicados en la proa y la popa. Es fundamental tratar de trabajar con las boyas lo más separado posible pues se las deja derivar lejos y a medida que se alejan tienden a juntarse.
Empleamos boyas Bigflot del formato chupetonas grandes españolas con la combinación de rojo y amarillo con el infaltable puntero pescador, una extensión de la última boya que termina en una pequeña boya redonda o en un palito pescador que siempre se destaca por obtener la mayor cantidad de piques.
Los primeros piques no se hicieron desear, obteniendo las primeras flechas de plata con portes de hasta 35 centímetros y muy combativos.
Potencia inigualable
Ya con los siguientes piques fueron aparecieron los termos de Berisso con un excelente ejemplar capturado por Nadia que alcanzó los 52 centímetros. Todo un matungo que brindó una excelente batalla antes de ser subido a bordo por medio de un copo. La cara de alegría de la pescadora lo decía todo!!!.
Es conveniente pescar siempre con el pick up del reel abierto para no retener la deriva de las boyas y alejarlas de la embarcación, de esa manera se tuvieron las mejores respuestas.
Luego de un extenso garete, nuestro guía remontó la cancha de pesca, comenzando nuevamente desde el sector de arranque y allí comenzamos el segundo y último garete antes de retirarnos.
Los piques fueron un poco más esporádicos pero francos. Es que tuvimos un factor muy importante en contra, casi no hubo marea, creció por la mañana, paró el agua y la bajante fue muy leve contrarrestada por el viento lo que casi no nos hizo garetear, nos dábamos cuenta mirando una boya como referencia.
La pesca tenía ese sabor de tener que hacer bien los deberes para tener buenos resultados, pero valía la pena porque salían lindos pejerreyes.
Caras Felices
Como será de satisfactoria la pesca que bastaba con observar la cara de felices que tenía esta pareja pescadora quienes prometieron volver muy pronto junto con Oscar para buscar nuevamente estas flechas de plata.
Los gran Berisso ya están recorriendo estas aguas y para los pescadores volver pronto a sus casas también es una ventaja.
Usted ya esta avisado, reserve su salida con anticipación y prepárese a disfrutar de la lucha de los “GRAN BERISSO”
Disfrute del video de esta pesca en DELPESCADORTV
ALGUNOS TIPS
La elección de la boya suele ser un factor determinante para ver bien los piques puesto que se pesca a distancias lejos de la embarcación. El día anterior a la pesca, observe el pronostico climático en www.windguru.net si el viento es de dirección del cuadrante sur/sudeste/este, use boyas de color claras, amarillas, blancas, naranjas.
Si la dirección del viento es del cuadrante norte / noreste, use boyas de colores oscuros como negros o rojos y de mayor tamaño pues con el sol de frente se dificultará la visión. En ambas situaciones, la combinación de colores suele favorecer la visión del pique a distancia.
EQUIPOS
Carnadas: mojarra grande puede ser sola o combinada con filet de deintudo. Boyas grandes para verlas lejos, anzuelos 1/0. Cañas telescópicas de 4 a 4,50 metros, reeles cargados con multifilamneto de 0,12 o 0,14 milímetros
DATOS ÚTILES
Oscar Creo guía en Berisso. Teléfono: (0221) 154180559. ID: 663*1201. Facebook
Impactos: 516