La pesca de costa.
Una opción diferente y al alcance de muchísimos pescadores. Nota de Leonardo Nalda para Revista Aire Libre
Debo reconocer que durante mucho tiempo relacione la pesca de pejerreyes con pescar a flote, desde una embarcación, y gareteando. Cualquier cosa distinta a eso, me parecía una opción menos divertida e incluso menos efectiva.
Miraba a los pescadores de costa con cierta tristeza, pensando que ellos desarrollaban la actividad desde la orilla por no poder embarcarse, ya que en mi cabeza no concebía que pescar desde la costa podía ser su primera opción por sobre la pesca desde embarcación.
Como tantas veces en mi vida, los años me demostrarían cuan equivocado estaba y a medida que fui conociendo los detalles de la pesca desde la costa vadeando, me fui enamorando de una modalidad tan técnica y compleja como cualquier otra (y en ocasiones más)
El cambio en mi cabeza se inicio un día en el que tenia planeada una salida de pesca en la laguna de Melincué.
Mirá también del mismo autor: Fly Fishing en el siglo XXI
Estando en el lugar, el guía me comunicó, que, por la intensidad del viento, no se permitiría la salida de embarcaciones, por lo cual quedaba suspendida la salida. Con mis compañeros de pesca nos miramos, y no necesitamos palabras para ponernos de acuerdo, ¨ya estábamos allí y de alguna forma íbamos a pescar¨.
Consultamos con algunos pescadores locales y nos guiaron hasta un camino de tierra que después de algunos kilómetros nos llevó hasta un desborde de la misma laguna. Adaptando un poco las líneas y después de algunas modificaciones en el equipo, pudimos dar en la tecla y realizar una pesca muy aceptable y para mi asombro divertida.
Yo sostenía que pescar embarcado era más efectivo que pescar de costa, y en ese momento de mi vida, para mi eso era real, ya que no contaba con las herramientas ni conocimientos para pescar de costa de manera efectiva. A medida que me interiorizaba e interactuaba con pescadores más experimentados, fui descubriendo muchísimos matices en una actividad que realmente me fue atrapando de a poco.
Dentro del agua.
Muchas veces el problema de pescar de costa es encontrar un buen lugar donde pescar. Otras veces el problema es que nos falta una decena de metros de distancia para llegar hasta donde están los peces. Estos y otros y otros escollos más son superados con un simple elemento, el wader.
El uso de un wader nos va a dar la libertad de poder llegar a lugares donde nuestras líneas jamás llegarían….ya sea por distancia o por sortear obstáculos como por ejemplo un juncal o un alambrado. Pescar a flote, vadeando cerca de la orilla no solo es eficaz, también es tremendamente divertido. Todo pasa muy cerca nuestro y muchas veces los peces están literalmente a nuestros pies. Tenemos una percepción del entorno y de cómo funcionan las líneas, que jamás tendríamos desde una embarcación.
Una de las cosas a tener en cuenta cuando vadeamos, es que tenemos que minimizar las cosas que podemos llevar con nosotros. En algunos lugares, los pescadores suelen tener atado con un cabo al cinturón, una especie de tambucho casero que no es más que un bidón con un corte a modo de puerta de acceso en uno de sus costados. Este tambucho queda flotando cerca nuestro y en el se guarda, la carnada, las capturas y algún elemento como puede ser una pinza o cuchillo.
Mirá también del mismo autor: Pescando tarariras en el Río de la Plata
En otros lugares, se suele usar un posacañas alto (1,60 a 1,80 mts.) que termina en una especie de perchero donde se cuelgan los elementos que podamos necesitar a la hora de vadear.
Personalmente me inclino por usar un porta carnadas de cintura, y una bolsa donde guardar alguna captura. Es importante tener en cuenta que cualquier elemento que tengamos en nuestros bolsillos puede terminar cayéndose al agua, por lo cual, nunca llevo nada suelto. Cosas importantes como las llaves del auto, dinero o documentación, suelo guardarlas en una pequeña bolsa estanca que cuelgo de mi cuello y meto dentro de la ropa.
También tenemos que tener en cuenta que el agua y la tecnología no se llevan bien, por lo cual, si quiero registrar alguna escena con una cámara de fotos o filmadora, suelo llevarlas dentro de un bolsito estanco que me asegura que (aún cayendo en el agua) lo que este adentro esta protegido de la humedad.
Equipos.
Al pescar vadeando todo sucede muy cerca por lo cual utilizo cañas un poco más cortas de las que utilizaría pescando desde una embarcación. Una caña de 3,30 a 3,60 mts. es ideal, es más cómodo trabajar con este largo de caña y por su escaso peso, es más confortable tenerlas todo el día en la mano (vadeando no tenemos donde apoyarla)
Con respecto a los reeles, prefiero los frontales de tamaño pequeño cargados con multifilamento de poco diámetro para tener un poco más de capacidad. Tengamos presente que la línea estará bastante cerca nuestro por lo cual no se justifican reeles tamaño 3000 o 4000 que solo agregarán peso a nuestro conjunto.
Para pescar vadeando suelo usar boyas mas pequeñas de lo habitual, eso es una ventaja ante peces que comen con desconfianza y sueltan la carnada al sentir el peso y resistencia de la boya. Al estar pescando muy cerca el control visual de las boyas es total y se detectan micro piques que desde una embarcación a decenas de metros serian imperceptibles.
Conclusiones.
El incorporar un elemento como el wader a nuestro equipo, nos multiplica exponencialmente las chances de pescar en lugares inaccesibles desde la costa e incluso desde algunas embarcaciones.
Con un poco de cuidado puede durarnos muchísimo tiempo y en el lamentable caso de una pinchadura accidental, son muy fáciles de reparar (casi todos traen de origen un kit de reparación).
Con un poco de cuidado y sentido común, su utilización es muy segura nos brindará jornadas de pesca divertidísimas con la posibilidad de percibir el entorno desde otro ángulo.
Si tiene la oportunidad de probar esta modalidad de pesca, no deje de hacerlo, los meses de agosto y septiembre son ideales para esta modalidad. Les aseguro que no se van a arrepentir.
Mucha suerte y buena pesca!!!
Impactos: 957
pablo vignati
La pesca en ambitos lacustres , esta temporada ha sido muy castigada, por cantidad de furtivos con redes. La fragilidad de los stocks de peces , requiere se urgente regulacion y controles. Reclamo a legisladores y funcionarios por la Ley Nacional , segun proyecto Exp.3531-D-2018 , ( art. 5 ) . La comunidad de pescadores y la totalidad de trabajadores afectados a la actividad, deben colaborar en funcion se promulgue la Ley ,que aporte politicas de estado para la pesqueria. Hay propuestas.
Héctor
Es muy dolorosa ver cada ves mas seguido reclamos como el anterior,por cuestiones de depredación qué se realizan por furtivos con redes, tanto en lagunas como en los ríos. Es escandaloso lo que ocurre en el Paraná, donde ya casi camiones frigoríficos retiran la pesca delos lugares donde los furtivos tiene sus redes, quizás no sea falta de legislación sino responsabilidad de las autoridades que son las encargadas de vigilar que no se cometan estas actividades que perjudican tanto a los pescadores deportivos como a los guías de pesca.-
Héctor
Es muy doloroso ver cada ves mas seguido reclamos como el anterior,por cuestiones de depredación qué se realizan por furtivos con redes, tanto en lagunas como en los ríos. Es escandaloso lo que ocurre en el Paraná, donde ya casi camiones frigoríficos retiran la pesca de los lugares donde los furtivos tienen sus redes, quizás no sea falta de legislación sino responsabilidad de las autoridades que son las encargadas de vigilar que no se cometan estas actividades que perjudican tanto a los pescadores deportivos como a los guías de pesca.-