Buscan conocer el estado en el que habita el pejerrey en los espejos de agua
Realizaron análisis biológico-pesqueros en La Florida y Potrero de los Funes, San Luis.
San Luis Agua y la Secretaría de Ambiente realizaron estudios biológico-pesqueros en los diques de La Florida y Potrero de los Funes para conocer la condición del pejerrey que vive en esos espejos de agua. Si bien no hay fecha determinada para los resultados de los análisis, confirman que el objetivo es efectuar estos estudios en los próximos meses en otros embalses.
Ambas carteras tomaron contacto con el Grupo Pejerrey para hacer las investigaciones, que está conformado por profesionales de distintos rubros de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional del Centro (Tandil, provincia de Buenos Aires) y la Universidad Nacional de La Pampa.
“En Argentina no hay muchos especialistas que estudian el pejerrey, sí de otras especies, por eso nos contactamos con ellos para hacerlo en conjunto”, precisó la subgerenta de Piscicultura de San Luis Agua, Julia Veinticinco.
Visitamos la fábrica de pejerreyes en la Estación Hidrobiológica de Chascomús
La finalidad de los estudios es tener un conocimiento más profundo de lo que hay en cada dique, analizar cómo está en calidad de agua y la biodiversidad en cada embalse. Además, los resultados les permitirán conocer las condiciones para futuras siembras de pejerrey, ya que la empresa estatal realiza la cría intensiva de pejerreyes en la Estación de Piscicultura de Río Grande.
“Los resultados nos determinarán el estado de esos ejemplares que hay en cada dique y también nos permitirán actualizar la base de datos que tenemos. Será importante tener información de cada embalse, que están ubicados en distintos lugares y las condiciones son diferentes en cada uno. Con estos datos se pueden tomar las mejores decisiones y realizar los mejores manejos en cada espejo de agua”, destacó.
Estas actividades fueron el inicio de un plan de monitoreo en todos los embalses provinciales, que se realizará previo a una planificación por la empresa estatal. “Cada dique tiene múltiples objetivos, en algunos está habilitada la pesca y en otros no; algunos son utilizados para riego o actividades recreativas. Estos estudios serán complementarios a lo que efectúa San Luis Agua con las fiscalizaciones y monitoreos de los embalses, ríos y arroyos. Vamos a planificar visitas a otros diques para estudiarlos también”, detalló.
Mirá también: Lo que hay que saber para pescar en San Luis
La idea es hacer los análisis donde realizan la siembra de pejerrey, en diques donde la pesca es una actividad importante. “Será para conocer cómo está la población actual y si es necesario reforzar la siembra”, dijo.
En la metodología para tomar las muestras se evaluaron no solo las características físico-químicas del agua, sino de los ejemplares. “Hicimos algunas capturas de pejerreyes como para ver y hacer mediciones morfométricas de tamaño, longitud y peso, determinar el sexo y lo más importante es que se analizarán los tractos digestivos de los ejemplares, para evaluar lo que comen y cómo impacta su alimentación en su crecimiento”, especificó.
Si bien la funcionaria desconoce cuándo estarán los resultados de los estudios, adelantó que cuando los tengan van a evaluar y analizar cómo seguirán por los otros diques.
Impactos: 85