-
El hallazgo fue posible gracias a una pescadora que capturó el ejemplar el 30 de septiembre pasado y, al notar la marca de identificación, lo devolvió al agua tras registrar el hecho.
23 de octubre de 2025. La marcación de peces es una técnica utilizada por científicos para estudiar el crecimiento, la migración y otros hábitos de vida de las especies acuáticas. Además de hacer un seguimiento, reflejan datos que llaman la atención. En este contexto, un surubí marcado, que recorrió una gran distancia, sorprendió en el río Paraná.
El programa de marcación reportó el caso de un ejemplar que se desplazó casi 910 kilómetros en dos años, diez meses y diez días. El 20 de noviembre de 2022 había sido marcado en la zona de Ituzaingó, Corrientes.
El hallazgo fue posible gracias a una pescadora que capturó el ejemplar el 30 de septiembre pasado en el río Paraná Pavón, al notar la marca de identificación, lo devolvió al agua tras registrar el hecho.
El río Paraná Pavón es un curso de agua de unos 118 kilómetros de longitud, con profundidades que varían entre los 10 y 12 metros, ubicado en el sur de la provincia de Entre Ríos. Nace como afluente del brazo principal del Paraná inferior, a la altura de Villa Constitución, Santa Fe, y desemboca en el río Gualeguay.
En su recorrido el ejemplar sorteó exitosamente zonas donde existe una gran presión pesquera.
Este caso reafirmó la importancia de los programas de marcado y monitoreo de peces, impulsados en la región por distintos organismos de conservación y universidades. Cada ejemplar marcado y recuperado aporta datos clave para la gestión sostenible de los recursos pesqueros del Litoral.
Impactos: 114











