-
Transfirieron más de 400 armas secuestradas en operativos policiales a las fuerzas de seguridad.
29 de mayo de 2025. La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó la transferencia de 471 armas de fuego al Ministerio de Seguridad de la Nación para su utilización por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federal. “Las armas que antes estaban en manos de delincuentes tienen un nuevo destino: fortalecer a nuestras Fuerzas Federales en la lucha contra el crimen”, anunció la cuenta oficial del Ministerio de Seguridad Nacional.
La medida, formalizada mediante la Resolución 71/2025 publicada este 29 de mayo en el Boletín Oficial, con firma de Juan Pablo Allan, Director Ejecutivo de la ANMaC, responde a lo dispuesto por la normativa vigente sobre el destino de materiales controlados.
La decisión se enmarca en las leyes nacionales de armas y explosivos y en el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 103/2025, que regula el destino de materiales decomisados o sujetos a actuaciones administrativas.
Según la resolución, una vez concluidos los procesos judiciales o administrativos, los materiales controlados deben ser remitidos a la ANMaC, que determina su destrucción o entrega a las fuerzas federales para fines de interés público.
Ver esta publicación en Instagram
“Las que ya no sirven, se destruyen. Las que sí, vuelven a la calle, pero del lado de la ley”, expresó el comunicado oficial del Ministerio de Seguridad Nacional.
El Ministerio de Seguridad será el encargado de definir el destino final de los materiales, que solo podrán ser utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad federales, garantizando la trazabilidad y las medidas de seguridad necesarias durante el traspaso.
El anexo con el detalle de las armas no fue publicado en el Boletín oficial.
Impactos: 271
Francisco
¿Por qué el B.O.no publica la lista? Tratándose de material sensible, la ciudadanía debería saber qué armamento se transfirió a las FFSS. No sea cosa que se haga una unidad de negocios con el alquiler o venta de armas a la delincuencia! Además, salvo las cortas, difieren mucho las largas de las militares. Salvo que quieran salir a cazar perdices para morfar!!