-
Las imágenes reflejan el talento artístico de los fotógrafos y la profundidad de la relación entre los perros y los seres humanos.
19 de mayo de 2025. Los Premios de Fotografía Canina, que rinden homenaje a los perros como los mejores amigos del ser humano, presentaron las fotos ganadoras de la competencia de 2024, seleccionadas entre miles de imágenes enviadas por fotógrafos especializados en mascotas de 60 países.
Desde animales en acción hasta retratos conmovedores, los Premios de Fotografía Canina destacaron la belleza, la resiliencia y la simpatía de los perros en cinco categorías: retrato, acción, estudio, perros y personas, y documental.
A través de estos premios, se celebra la habilidad de los fotógrafos para capturar la esencia canina de manera única y emocionante.

Esta conmovedora imagen muestra a una niña con cáncer posando junto a su perro en el hospital, recreando el cuento de “La princesa y el guisante”. Thomson explicó: “Quise dar vida a los cuentos infantiles a través de mis retratos de estudio para el calendario del programa de terapia con mascotas del Hospital Infantil BC de 2025“. Además, agregó: “Celebrar la fortaleza de estos jóvenes pacientes hospitalizados increíblemente valientes junto con los hermosos perros inscritos en el programa de terapia con mascotas fue el proyecto más enriquecedor en el que trabaje“.
Fotografías en Movimiento. ¿cómo controlar y capturar el movimiento? Primera Parte por Karl Ness

Todos los músculos del pastor blanco ‘Kooki’ están listos: en cualquier momento va a saltar. “Al principio, dejamos que Kooki se quedara de pie frente al museo, pero él quería jugar“, explicó Rhea Nellen. “Así que su mamá perruna lanzó su frisbee al aire y logré capturar esta pose“, añadió.
Controlando el Movimiento: Tips y recomendaciones para controlar y capturar el movimiento en las fotografías. Por Karl Ness para Revista Aire Libre

“Metamorfosis Canina”, primer lugar en la categoría Estudio, por Valeria Barbara Barriera Cassina: un retrato único de un dachshund detrás de una gran lupa, mostrando su expresión de manera ingeniosa.
Te puede interesar: Tips y recomendaciones para fotografiar mascotas

Esta foto fue tomada en medio de una tormenta de nieve en Siorapaluk, la aldea indígena más al norte del mundo, durante un viaje hacia Qaanaaq. Fabiano recordó: “No teníamos GPS, ni servicio de celular, y solo podíamos comunicarnos con unas pocas palabras en inglés. Nuestra protección contra los osos polares fue un rifle de 1940 y la fortaleza de nuestros 13 perros huskies groenlandeses“. Los perros observaron y esperaron pacientemente hasta que pudieron volver a hacer su actividad favorita en el mundo: correr.
Otras fotos premiadas

Esta foto fue tomada en el Mercado de Leadenhall, un hito histórico de Londres que data del siglo XIV, donde una vez prosperó como centro de comercio de carne, aves y caza. El Vizsla de pelo duro, conocido por su papel como perro de caza, encuentra su lugar en medio del cálido resplandor del mercado y los adoquines empapados por la lluvia, lo que refleja la herencia de la raza y el rico pasado del mercado.
Una mirada que llega hasta el alma

Con una mirada que atraviesa el objetivo y conmueve de inmediato, la fotografía I see you (“Te veo”) nos enfrenta cara a cara con un perro que ha perdido un ojo, pero no la dignidad ni la fuerza. El color opaco y blanquecino del ojo que aún conserva podría ser indicio de cataratas o de alguna otra enfermedad ocular degenerativa. En muchos casos, estas condiciones reducen parcial o totalmente la visión. La imagen se llevó el tercer premio en la categoría Estudio de los Dog Photography Awards 2024, un certamen que en esta edición ha destacado por retratar no solo la estética canina, sino también sus historias.
Podés ver a todos los ganadores y menciones especiales de los Premios de Fotografía Canina 2024 en el sitio oficial del certamen.
Impactos: 60