A 55 años de su creación
Este vehículo atípico, todoterreno y para todas las estaciones, sedujo a toda una generación por su modularidad, su funcionalidad y sus ventajas económicas.
Mayo de 2023: Fue el 16 de mayo de 1968, hace 55 años, en pleno movimiento de protesta estudiantil francés, cuando Citroën desveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville: el Mehari.
Un pick-up atípico que ofrecía de 28 a 32 CV, con carrocería de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), diseñado por Roland de La Poype. Construido sobre una plataforma Dyane 6, se presentó con el nombre de Dyane 6 Mehari en su lanzamiento.
Relacionada: Seis recomendaciones para usar correctamente el cinturón de seguridad
Este modelo, adelantado a su tiempo, sedujo a todos: agricultores, recolectores, amantes del aire libre, tanto en la playa como en la montaña. Veloz gracias a su ligereza y capaz de llegar a los lugares más insospechados, su nombre “Méhari” se eligió derivado de una raza de camellos de carreras, particularmente robustos y resistentes. Y si el 2CV fue definido por algunos como un “caracol de latón” el Méhari fue llamado, de manera simpática, “caracol de plástico”.
Fabricado durante casi 20 años, entre 1968 y 1987, se construyeron 144.953 unidades (de las que 1.213 eran Mehari 4×4), lo que supuso un éxito sorprendente para este vehículo tan poco habitual.
El Mehari solo tuvo tres versiones diferentes, incluidas dos ediciones limitadas. En 1983, se lanzaron dos ediciones especiales. En primer lugar, el Méhari plage, con su aspecto vacacional y su llamativo color amarillo, que se vendió en España y en Portugal.
Y, en abril de 1983, el Méhari Azur, del que solo se comercializaron 700 unidades en Francia, Italia y Portugal. En 1979, Citroën introdujo una nueva variante con la versión 4×4, que ofrecía una libertad casi inigualable incluso hoy en día.
El Mehari 4×4 hizo carrera en la asistencia médica por las carreteras de todo el mundo. Participó en el Rally París-Dakar en 1980, en el que se fletaron diez Mehari 4×4 para prestar asistencia médica a lo largo de la ruta. Por último, el Mehari tuvo una gran carrera cinematográfica, especialmente gracias a la famosa película El gendarme de Saint Tropez, con Louis de Funès.
Citroën fabricó este particular modelo en nuestro país a partir de 1971 y hasta 1980 (utilizaba mecánica y plataforma del 3CV),y en 1984 vuelve a la línea de armado pero esta vez bajo el ala de IES (Industrias Ernesto Sal Lari) bajo el nombre de Safari. IES lo fabricó durante dos años.
Tuviste uno? Tenés fotos? Compartilas con Aire Libre.
FUENTES: Gente y Renault
Impactos: 59