Recetas bonaerenses para disfrutar en las fiestas.
El recetario culinario de la provincia de Buenos Aires es tan diverso como sus paisajes, abunda en comidas caseras elaboradas con tradición familiar, sentimiento y productos típicos de cada región, ideales para compartir en la mesa navideña y en la de fin de año.
La gastronomía bonaerense está atravesada por historias de madres y abuelas que transmitieron sus saberes de generación en generación. Compartimos esta receta y la historia de esta colita de cuadril.
“Cuando yo tenía 14 años mi nona Paulina me enseñó la receta. Ella la hacía para navidad. El día 22 dejaba las colitas rellenas y a la noche siguiente las cocinaba, luego del festejo de mi cumpleaños. Solía dejarlas enfriar en el horno para que la carne se tiernizara aún más. Lo servía como plato frío en nochebuena y en sándwiches el 25”, recordó Santiago Palma, chef encargado de Moro finca y fonda en el Club Hípico de City Bell.
“Es un plato típico de la región que se solía preparar en noches festivas y poco a poco ingresó al repertorio de comidas cotidianas”, sostuvo.
La colita de cuadril que elabora este especialista gastronómico se realiza con productos regionales como el tomate platense o corazón de buey, y la carne de pastura del pueblo de Vieytes, partido de Magdalena.
Ingredientes
1 colita de cuadril de 1,2 kg, 200 grs de cebolla, 200 grs de champignones, 200 grs de espinacas, 500 grs de zanahoria, 300 grs de cebolla, 200 grs de puerro, 300 cc de vino tinto, 1 kg de tomate platense o corazón de buey, 2 plantas de rúcula, 100 grs de cebolla morada, 100 grs de aceitunas negras, manteca, aceite de oliva y sal y pimienta a gusto.
Preparación
- Cortar la cebolla común en cuadraditos, salar y rehogar en una sartén con aceite de oliva. Agregar los champignones y luego las espinacas.
- Abrir la colita de cuadril a lo largo, rellenar y atar para contener la preparación, luego dorarla en una sartén vuelta y vuelta y salpimentar a gusto.
- Incorporar un cubito de manteca, ajo y hierbas. Reservar.
- En la misma sartén rehogar la zanahoria y el puerro. Incorporar el vino con el fin de recuperar los jugos que quedan adheridos en la superficie y así lograr una salsa que concentre todo el sabor de la cocción.
- Disponer en una placa de horno las verduras con el vino y, por encima, la colita de cuadril. Agregar ajo y hierbas a gusto.
- Envolver en papel aluminio y llevar a horno moderado durante 45 minutos o hasta lograr el punto deseado.
- Preparar una ensalada con los tomates, la rúcula, las aceitunas y la cebolla morada cortada en pluma.
- Servirla y a disfrutarla!!
Impactos: 24