Encuesta entre guías de pesca.
Parte 5: La situación en las Provincias del sur. Por Wilmar Merino.
Están acostumbrados a capear temporales, pero éste es demasiado largo y ataca por varios frentes: la salud, la imposibilidad de viajar y la economía afectada por costos que están, sin poder generar ingresos para solventarlos.
Con la idea de ayudar a los guías de pesca que están atravesando una difícil situación, Aicacyp consultó a profesionales de todo el país para mostrar la dura realidad que vive el sector en la pandemia. Esta pequeña encuesta resulta útil para reflejar la realidad de los guías profesionales, cuya actividad se vio afectada desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, ocasionando perjuicios económicos que en muchos casos llegan a niveles desesperantes.
Muchos de ellos se han gastado los ahorros de una vida, otros incluso han debido vender sus embarcaciones o subsistir con tareas que nos les son propias, reconvirtiéndose como pudieron para capear el temporal.
Esta encuesta reflejará datos de la situación actual de los guías, sus ideas para reactivar la actividad y aventurar cómo será el futuro inmediato.
Lo que no pueden transmitir estas líneas es ese quiebre en la voz, ese dolor preñado de impotencia de quien no puede ejercer su oficio y sufre pérdidas inimaginadas. “Queremos que nos atiendan, no que nos entiendan”, dijo un guía cordobés que no quiere ayudas ni manos comprensivas en el hombro, sino simplemente que lo dejen hacer lo que hizo toda su vida: “trabajar… que me dejen trabajar”.
Mas allá de esos pormenores, 60 guías encuestados de todo el país son una muestra más que representativa de los padecimientos del sector.
Ellos respondieron al siguiente cuestionario común:
- Describa su situación actual y si está recibiendo algún tipo de ayuda nacional, provincial o municipal.
- ¿Cómo ve el panorama de los próximos meses teniendo en cuenta el contexto pandémico?
- ¿Qué propuestas tendría para retomar la actividad teniendo en cuenta el panorama sanitario?
- ¿Tuvo que cambiar de actividad en estos meses o reconvertirse de algún modo para generar ingresos? En tal caso ¿Cómo?
- Por lo general ¿Trabaja con clientes de su región o con turistas de otras localidades?
- ¿Puede estimar cuántas salidas mensuales perdió hasta el momento debido a la pandemia? ¿Cuántas imagina que podrá hacer antes de fin de año?
Estas son las respuestas de los guías de pesca del Sur.
Daniel Zorzolo - Bernardo de Larroude - La Pampa
- Mi situación actual es la de no poder trabajar, tenemos dos lagunas, Santa Rosa y Castex, más allá de algunas laguna privadas y aquí no se liberó la pesca así que no podemos trabajar.
- El panorama lo veo complicadísimo teniendo en cuenta el contexto pandémico y que las provincias de donde vienen mis clientes están complicadas.
- Propuestas están sujetas a la pandemia, en realidad, si no mejoran los índices de contagio será difícil volver a pescar.
- He cambiado de actividad: tengo un complejito de cabañas y trabajo con eso.
- Mis clientes vienen de las provincias de Buenos Aires y Córdoba en su gran mayoría. Y ellos por el momento no pueden trasladarse ni nosotros llevarlos a pescar.
- Trabajamos todos los fines de semana desde octubre a marzo y veo esta temporada totalmente perdida. Me solidarizo con todos mis colegas guías que están atravesando la misma situación.
Matías Iacopini - Cipolletti - Río Negro
- Mi situación actual es la de estar sin trabajo, aunque mi temporada arranca el 1 de noviembre, aunque de vez en cuando sale alguna salida a los lagos habilitados, no recibo ayuda de ningún tipo.
- El panorama lo veo malo porque habilitarán la pesca pero no los traslados y no me puedo mover libremente por la Patagonia.
- Para retomar la actividad lo único que pueden hacer es dejarnos mover libremente por la Patagonia.
- Lo que hago para contrarrestar la caída de mi trabajo es vender comida que hago en mi casa. Eso me permite un ingreso para llegar a fin de mes.
- Por lo general trabajo con clientes extranjeros.
- Marzo, Abril y Mayo son los momentos de mayor trabajo y yo los perdí este año. Estimo haber pedido 40 días de trabajo netos.
Ivo Jarak - Parque Nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces
- No estoy recibiendo ningún tipo de ayuda.
- No veo ningún panorama favorable a futuro… No hay información concreta, lamentablemente estamos especulando con posibles supuestos…
- Trabajar a conciencia. Respetar, cumplir y hacer cumplir los protocolos. Los que quieran viajar que se hagan un test. Abrir los aeropuertos sería clave ..
- Tengo otra actividad paralela a la de la pesca por suerte. Si bien estuvo todo parado, me ayudó bastante.
- Clientes extranjeros y turistas nacionales.
- Del fin de temporada perdí 6 salidas de varios días cada una. De seguir así la situación, no creo que haga ninguna de acá a fin de año.
Bruno Gardi - Ushuaia - Tierra del Fuego
- No tengo trabajo desde el 15 de marzo. Recibí alguna ayuda insuficiente.
- La situación es muy delicada ya que va variando. El 28 de Septiembre volvimos a fase 1 luego de meses de circulación libre en Ushuaia. El panorama no es bueno aunque la fe, la esperanza y la mente positiva me dicen que habrá una reactivación relativamente forzada y necesaria. Nos tendremos que acostumbrar a convivir hasta que aparezca la vacuna.
- Maximizar los recaudos como en los países desarrollados y tomar real conciencia de la gravedad del caso.
- No tuve que cambiar de actividad porque mi trabajo naturalmente se desarrolla en los meses de temporada alta en Tierra del Fuego, en el verano, como guía de pesca y de turismo.
- Trabajo freelance con los principales operadores turísticos de Ushuaia. También me contactan pasajeros y pescadores en forma particular para hacer excursiones.
- Tuve la suerte de poder cumplir con el 80% de mis reservas antes del inicio de la cuarentena, pero perdí muchos servicios que pude haber dado hasta el fin de la temporada. De aquí a fin de año no podré trabajar, solo recibí cancelaciones.
Miguel Garrido - Comandante Luis Piedrabuena - Santa Cruz
- Soy Guia en el Río Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, lugar en el que pescamos las famosas steelhead o más conocidas como “truchas cabeza de acero”. Mi Temporada es de mediados de febrero, todo marzo, abril y mayo. Este año con el tema de la pandemia, desde el 15 de marzo ya cerraron todo y perdí mi temporada completa de pesca de steelhead. No he recibido ninguna ayuda, ni municipal, ni del gobierno provincial por esto de la pandemia.
- Pienso que para la próxima temporada de steelhead (Febrero/Marzo/Abril y Mayo 2021), seguro esto del turismo en Argentina se podrá mover y podremos trabajar. Esa es la sensación que yo tengo y este año. Tenía la Temporada del Salmón Chinook, que es desde el 20 de Agosto , todo septiembre y hasta el 30 de Octubre 2020, que tampoco puedo trabajar porque el COE de mi ciudad no me habilita a navegar en el Río Santa Cruz. (Ahí pierdo unos 20 dias de trabajo ).-
- Mi propuesta dado el covid sería: trabajar con 1 o 2 Clientes , con todos los cuidados estipulados. No compartir mates, una de las principales causas de transmisión. Yo tengo un lugar en el río donde puedo estar aislado, solo con los clientes. Eso es mejor para mí y los clientes: que no ingresen a la ciudad. Luego resta que abran los vuelos para que puedan llegar los clientes.
- Por suerte tengo otro empleo fijo y con ese sueldo me alcanza para mis gastos .
- El 80 % de mis clientes son argentinos y vienen a pescar desde el 20 de marzo en adelante todos los años. Tengo clientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche. Viedma, Madryn, Trelew y luego un 20 % de extranjeros que vienen de Europa y Estados Unidos.
- Mi temporada de trabajo en época de steelhead son 50 dias. Los perdí todos, al igual que la de Chinook.
: Enrique Thomas - Noroeste de Chubut
- La única ayuda hasta ahora es que no necesitamos actualizar nuestro Carnet en Turismo de Provincia. Yo no pude acceder a ninguno de los beneficios que promocionaron. La situación es mala y no se ve una mejoría ni siquiera a mediano plazo.
- El panorama no se ve para nada bueno, ni siquiera hablan de una apertura de viajes interprovinciales.
- En conjunto con Asociaciones de otras provincias se realizaron propuestas para un protocolo de seguridad bastante extenso y creemos que es de lo mejor.
- Regresé a mí antigua actividad (mecánico de diesel pesados )
- Trabajo con clientes de otras localidades y provincias y también con extranjeros.
- Hasta hoy no tenemos reservas, la temporada comienza el 1 de Noviembre, comparando con años anteriores ya están perdidos Noviembre y Diciembre, antes de fin de año y si esto sigue igual ( restricciones ) no creo poder hacer alguna excursión.
Mirá también los testimonios de los guías de Entre Ríos, Corrientes y Chaco
Mirá también los testimonios de los guías del AMBA
Mirá también los testimonios de los guías de Santa Fe, Sgo. del Estero y Córdoba
Mirá también los testimonios de los guías de pesca de la Provincia de Buenos Aires.
Impactos: 60