Trekking y glaciares, combinación perfecta
Por Julián Agüero, para Revista Aire Libre
El senderismo, también conocido como trekking, es una actividad que nos lleva a conocer, explorar, conectarnos con la naturaleza y hacer buena actividad física. Además nos permite apreciar y disfrutar de preciosos paisajes en cualquier dirección que pongamos la vista, y más aún si se trata de la hermosa Patagonia argentina y su nieve. Por eso, Aire Libre te trae 5 increíbles glaciares que, aunque están sujetos a condiciones climáticas, se encuentran disponibles para hacer excursionismo casi todo el año.
GLACIAR TORRECILLAS – Esquel, Chubut.
Se parte desde Puerto Chucao para navegar por el Lago Menéndez y así poder acceder a laderas boscosas y distintos puntos panorámicos inolvidables hasta llegar al glaciar. En el camino es obligatorio cruzarse con lagunas color esmeralda, alerces milenarios, cipreses, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana que empapan de belleza los alrededores de la Laguna Del Antiguo. Dura entre 4 a 6 horas, y el recorrido a pie es de una hora y media.
Precio de excursión (Agosto 2021): $15000 aprox. Edades permitidas: Sin restricción Dificultad: Media Disponibilidad: Todo el año
Después de recorrer en vehículo los 80 kilómetros que separan El Calafate del Perito Moreno, toca embarcarse durante 20 minutos por el Lago Argentino. Allí las personas pueden tener la suerte de experimentar alguno de los famosos rompimientos de los bloques de hielo macizo que caracterizan a este glaciar, mientras gozan de las postales en vivo que ofrece la naturaleza del lugar. Una vez ubicados en la orilla y con los grampones puestos, hay que escuchar las últimas indicaciones para poder gozar del viaje a pie como se debe. Dura aproximadamente 9 horas y el recorrido a pie es de siete horas entre hielo y bosque.
Precio de excursión (agosto 2021): $19.000 aprox. Edades permitidas: 10 a 65 Dificultad: Media Disponibilidad: 14 de julio a 31 de mayo.
GLACIAR MARTIAL – Ushuaia, Tierra del Fuego.
Sentir la esencia de estar en plena Cordillera de Los Andes y disfrutar de la vista de la ciudad de Ushuaia junto con su bahía es el principal atractivo de esta actividad. Luego del Pick Up en los hoteles y ya preparados para arrancar viaje lo primero que se hace es subir a pie la pista principal del Centro de Esquí Martial para después bordear el arroyo Buena Esperanza y llegar al Valle de Altura del glaciar. Si el clima lo permite, se puede ascender hasta la cumbre. Dura alrededor de 5 horas.
Precio de excursión: Consultar. Edades permitidas: Sin restricción Dificultad: Media Disponibilidad: Todo el año
GLACIAR HUEMUL – El Chaltén, Santa Cruz.
Para los que no se animan a los glaciares de dificultad media con largas duraciones, esta aventura parece la más indicada. Comienza partiendo a metros del Lago del Desierto para luego adentrarse en un hermoso bosque milenario que con sus ruidos de naturaleza y sus hermosos colores dejan ojos y oídos maravillados. Al adentrarse en el terreno, la caminata se dificulta un poco más que al principio, pero cuando la meta es una hermosa laguna color esmeralda que adorna el paisaje nos damos cuenta que cada paso valió la pena. Dura aproximadamente entre 45 min y 1 hora.
Precio de acceso al sendero privado: Consultar. Edades permitidas: Sin restricción Dificultad: baja Disponibilidad: Todo el año
GLACIAR VICINGUERRA – Ushuaia, Tierra del Fuego.
Con una exigencia un poco mayor a las anteriores, llevar a cabo este desafío resulta por demás interesante. En la primera parte bosques, arroyos y lagunas que no hay en otros lugares del país toman protagonismo y son la antesala de lo que se viene. Hermosas montañas nevadas, cuevas y la preciosa Laguna de los Témpanos hacen que la memoria de los celulares y cámaras se llenen de fotos y ayudan a entender que el esfuerzo valió en todo sentido. Dura aproximadamente entre 7 y 9 horas.
Precio de excursión (agosto 2021): u$s 110 aprox. Edades permitidas: a partir de los 7 años Dificultad: Media/Alta Disponibilidad: Octubre a abril
Consejos:
- Beber agua regularmente
- Para evitar dolores de espalda cada persona puede cargar como máximo hasta 20% de su peso corporal.
- Llevar guantes para el frio.
- Vestir ropa cómoda y adecuada.
- Utilizar zapatillas adecuadas
- Descansar lo necesario
- No perderse de tomar un buen whisky con hielo picado de algunos de los glaciares.
LINKS de interés:
Impactos: 292