Una fotografía de la Nasa mostró una rotura en la capa de hielo más importante del Polo Sur.
Su desprendimiento provocará subas en el nivel del mar en las próximas décadas.
La Nasa publicó una nueva imagen tomada por investigadores que muestra la ruptura de una de las plataformas de hielo más importantes del mundo, localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica. La Estación Espacial advirtió que la grieta en la capa de hielo, nombrada Larsen C, corre riesgo de desintegrarse dentro de la próxima década y se convertirá en un iceberg de enormes dimensiones, que provocará una suba considerable en el nivel del mar.
Los investigadores de la operación Ice Bridge de Nasa afirmaron que la capa de hielo se está haciendo más larga, más profunda y más ancha. Se trata de la única de las tres barreras que componen la gran masa de hielo Larsen sin desintegrarse, que está compuesta por 112 kilómetros de largo, 90 metros de ancho y 530 metros de profundidad.
“Estamos investigando los rincones más remotos de la Tierra y el espacio para aprender más acerca de los cambios que nos afectan a todos, como la forma en que las capas de hielo están contribuyendo al aumento del nivel del mar”, dijo el Administrador Adjunto de la NASA Dava Newman en su primer vuelo sobre la Antártida.
Lee también: La Antártida – Zona Protegida
Erin Pettit, profesor asociado de geofísica con una especialidad en glaciología en la Universidad de Fairbanks (Alaska) , dice que las temperaturas más cálidas en las últimas décadas han llevado al colapso de los estantes de hielo Larsen A y Larsen B y a esta nueva grieta.
“No es necesariamente eso inesperado en la tendencia general en las últimas décadas debido al cambio climático”, dijo Pettit, hablando por teléfono desde la Estación McMurdo en el continente. “Hemos visto una tendencia muy fuerte en la desestabilización de todas estas plataformas de hielo en el último par de décadas, y esta primavera y verano ha sido mucho más caliente que el promedio”.
La Antártida en sí es una de las regiones de mayor calentamiento del mundo, con temperaturas que subieron 2,5 grados en los últimos 50 años. “El ambiente realmente tiene el poder de desestabilizar estas plataformas de hielo”, dijo Pettit.
Larsen C ya está flotando en aguas heladas, por lo que su fractura no afectará el aumento del nivel del mar en el corto plazo. Sin embargo, la pérdida de la plataforma de hielo deja espacio abierto para que el glaciar empuje el hielo hacia el mar. “Los estantes de hielo actúan como una presa, y si sacas la presa, el río lo vacía todo”, dijo Pettit. Con la pérdida de la plataforma, no hay barrera para impedir que el hielo glacial se mueva hacia el mar y se derrita.
Lee también: La Antártida – Turismo Helado
En una declaración al Washington Post, Paul Holland, miembro del British Antarctic Survey, estima que el hielo que llenará la brecha dejada por Larsen C y se derretiría en el mar de Weddell podría causar que el nivel del mar aumente en aproximadamente 10 centímetros. El colapso de Larsen C también podría afectar el ecosistema marino cercano y la circulación oceánica, así como desestabilizar el resto de la plataforma de hielo de Larsen.
Los científicos afirman que su rompimiento será el mayor suceso en la Antartida desde el 2002, cuando su hermana Larsen B se desprendió después de un proceso similar. Este acontecimiento es recordado porque dio origen a la catástrofe cinematográfica que se desató en la película de ciencia ficción norteamericana “El día después de mañana”.
Mirá el trailer
Impactos: 114