En Río Negro, un viaje hacia la naturaleza plena
La ruta de los acantilados, también conocida como “Camino de la Costa”, consiste en un recorrido por la Ruta Provincial Nº 1, a través de los 210 km que bordean el litoral rionegrino y conectan la Capital provincial con el Puerto de San Antonio Este. Durante el trayecto, la naturaleza brinda diferentes escenarios naturales para disfrutar de su belleza y tranquilidad.
La costa atlántica rionegrina encierra un rosario de variadas playas que poseen como denominador común un marco de acantilados, suave arena y cálidas aguas. Aquí se disfruta en contacto con la naturaleza en donde los deportes de viento en sus playas, como Kitesurf, kitebuggy y parapente, se combinan con el ecoturismo, avistaje de aves y turismo aventura
El Camino de la Costa es el sector de la Ruta Provincial Nº 1, que bordea los acantilados, paralelos al atlántico a lo largo de 180 km, entre la Villa Marítima El Cóndor y el Puerto de San Antonio Este, con acceso a una sucesión de playas en un marco de naturaleza plena.
Desde Viedma, la capital de la provincia y luego de transitar 30 km de llegamos a la villa marítima El Cóndor y desde allí a otras playas de la costa Atlántica rionegrina, conformando el inicio de un corredor turístico inigualable de acantilados, característicos de la Patagonia Norte.
La desembocadura del río Negro, área conocida como El Pescadero, se caracteriza por ser una zona de pesca de costa y embarcada. Es el comienzo del corredor costero.
En cuanto a infraestructura balneario El Cóndor tiene alojamientos y servicios básicos para el visitante. Con amplias playas de arena, aguas cálidas, suave pendiente y buen sol, cuenta en su entorno con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo.
El Camino de la Costa paralelo al Atlántico a lo largo de 180 km, entre El Cóndor y el Puerto San Antonio Este, brinda acceso a una sucesión de playas para disfrutar todo el año.
En El Cóndor, se encuentra el Faro de Río Negro, inaugurado el 25 de mayo de 1887, el más antiguo de los faros en servicio. Ya rumbo al Oeste, encontramos Bajada del Espigón, Playa Bonita y La Lobería. Cercana a esta playa se encuentra la Reserva Faunística Punta Bermeja, donde está el centro de interpretación y los miradores permiten contemplar la mayor colonia de lobos marinos de un pelo de Sudamérica.
Avanzamos y aparece Bahía Rosas, playa que posee gran profundidad a orillas de la costa y con marea alta es muy propicio para pesca variada e incluso pesca de tiburón desde la costa, sin necesidad de embarcarse.
Bahía Creek, es una zona de acantilados bajos, con médanos y amplias playas de arena. Existen aquí viviendas de verano, ocupadas los fines de semana, y servicios básicos.
Siguiendo hacia el puerto aparece Caleta de los Loros, junto a Pozo Salado, ideal para pesca, con playas de agua clara y poco profunda.
Ya en el final del Camino de la Costa, ubicamos el Puerto San Antonio Este. Extensas playas y un mar azul intenso caracterizan a este lugar donde se puede disfrutar de sus playas y de una gastronomía típica basada en mariscos y otros productos de mar, que se complementa con variada oferta de alojamientos. Por último, llegamos a San Antonio Este, puerto natural de aguas profundas desde el que se exporta la producción agrícola-ganadera de la zona.
Estos escenarios naturales de incomparable belleza, destacados como sitios ideales para la pesca y admirados por ser poseedores de una gran variedad de flora y fauna, hacen del Camino de la Costa atlántica un circuito inolvidable para los viajeros aventureros que vacacionan en la costa rionegrina.
Impactos: 162