Por primera vez pusieron pejerreyes en Punta Negra.
- Es para incentivar la pesca controlada. Trajeron 13 mil larvas de Córdoba. Por Mónica Martín – para Diario De Cuyo.
16 de diciembre de 2015. El Parque de la Biodiversidad, que hasta hace poco era el Instituto Hidrobiológico, sigue con su misión de llenar de peces los espejos de agua y ríos sanjuaninos. Ayer, por primera vez, pusieron pejerreyes en el dique Punta Negra. También sembraron en Ullum y en marzo le tocará el turno al dique San Agustín, en Valle Fértil. Lo que buscan es incentivar la pesca controlada, más ahora que acaba de formarse la Asociación de Pescadores de Pejerreyes a nivel local.
Fueron unas 13.000 larvas que llegaron desde Córdoba, el pasado 26 de noviembre por la noche y al día siguiente, tras evaluar las condiciones del agua de Punta Negra, el equipo del Parque de la Biodiversidad, encabezado por Cristian Quiroga, sembró unas 6.500 larvas. La tarea fue realizada en conjunto con Recursos Energéticos.
Antes de realizar la siembra, según explicó Quiroga, tuvieron que introducir en el agua un termómetro digital para ver los parámetros de esta y comenzaron a aclimatar las larvas que estaban dentro de las bolsas. Diez minutos después, estuvieron en condiciones de liberarlas. Una tarea similar sucedió en el dique de Ullum y se espera que pase lo mismo en el dique San Agustín, en marzo próximo.
La última vez que colocaron peces en ese espejo de agua fue hace un par de años cuando sembraron soyos, y fue tras una mortandad de peces. Colocaron esas especies porque se alimentan con la vegetación que nace en el agua y que es la que le quita oxígeno, lo que en ese momento produjo que cientos de peces murieran.
Esta no es la primera vez que se realiza una siembra de peces, pero antes lo que se colocaba eran truchas o soyos, según el sitio. Ahora buscan incentivar la pesca ampliando las variedades.
Visitamos la fábrica de pejerreyes en la Estación Hidrobiológica de Chascomús
Cambio de cara
Desde hace unos meses, el ex Hidrobiológico cambió por completo, incluso hasta el nombre. Hoy en este lugar hay una importante producción local de larvas que luego serán sembradas en los distintos ríos. Además poseen un laboratorio de avanzada y hasta incubadoras.
Pero además del aspecto científico, el sitio se transformó en el lugar ideal para pasear. Allí se puede ver más de una decena de cactus de distintas procedencias, y observar variadas especies de peces.
El parque está dividido en tres grandes áreas: Comunidades Vegetales, Acuicultura y el Vivero Provincial de Especies Nativas. Cada una, que está debidamente señalizada, tiene distintas postas. Con un fin educativo el parque temático tiene como la gran estrella el Hidrobiológico, que forma parte del sector llamado Acuicultura. Y el enorme vivero es el cierre de oro al circuito. Allí hay un gran piletón cuya atracción son los peces de colores. Es el lugar que más atrae a los chicos. Junto a este piletón hay otros con truchas y pejerreyes. Estos peces ornamentales son alimentados varias veces al día y no se atemorizan tanto cuando se acerca la gente a observarlos.
En el transcurso del año, las escuelas tuvieron que sacar turno para recorrer el lugar.
Pejerreyes vadeando. Una nota de Leonardo Nalda para Revista Aire Libre
El reglamento de pesca
Recordamos los principales aspectos reglamentarios de la pesca deportiva en San Juan:
Quedan habilitados para la pesca deportiva durante todo el año los siguientes cuerpos de agua:
a) Dique de Ullum
b) Dique Los Cauquenes (Dpto. Jáchal)
c) Dique San Agustín (Dpto. Valle Fértil)
d) Dique Cuesta del Viento (Dpto. Iglesia)
Para la pesca en diques y embalses de la Provincia se permite el empleo de una (1) caña con no más de tres (3) anzuelos por línea y la utilización de carnada natural con la excepción de las especies detalladas en el artículo 18º, 19º y 20º del presente instrumento legal.
En los diques y embalses de la provincia se permite la captura de hasta treinta (30) ejemplares de Pejerrey y una (1) trucha Arco Iris por día y por pescador. Carpas y dientudos sin límite de captura. El acopio de capturas por una o más jornadas de pesca en ningún caso podrá exceder el límite diario.
Impactos: 207