Medio Ambiente: Siete consejos para no dejar rastros
Traducido al español por Carlos Nesci
Como amantes de la naturaleza – los que practicamos deportes al aire libre, acampamos o manejamos vehículos de doble tracción – somos más conscientes que otros de los efectos negativos que la recreación humana deja en el medio ambiente. El verlo y comprobarlo nos obliga, también, a ser más responsables. Debemos tomar medidas proactivas para proteger y preservar estos preciosos recursos con el fin de que el ejercicio de nuestros deportes y aficiones resulte sustentable y permita que lo sigan disfrutando futuras generaciones. Existe una nueva filosofía que define 7 principios para conseguirlo y se denomina: Movimiento No Deje Rastro.
Establecido por el Centro de Ética del Aire Libre, el Movimiento No Deje Rastro es una organización educativa sin fines de lucro, cuyo concepto inspirador es simple. Se basa en dejar un espacio natural tan bueno o mejor que el estado en que lo encontramos.Debemos intentar lo imposible para reducir al mínimo los impactos inevitables, como el pisoteo, y prevenir los impactos evitables mediante el debido almacenamiento de los alimentos y la adecuada disposición de los desechos humanos.
El objetivo principal del Centro se basa en la difusión de contenidos educativos que permitan generar conciencia sobre la sustentabilidad ecológica.
Los 7 principios de No Dejar Rastro son:
1. Planifique y prepare su viaje con anticipación
– Al planificar su viaje tome en consideración una serie de factores tales como las diferentes habilidades del grupo, el clima, el terreno, y las reglas. Al planificar adecuadamente usted estará preparado adecuadamente para evitar contratiempos y disfrutar plenamente de la excursión.
2. Viaje y acampe sobre superficies adecuadas
– Según este principio, los acampantes deben ceñirse a los senderos y campings establecidos. Resulta fundamental montar el campamento sobre un terreno duro y seco a no menos de 70 m de distancia de zonas húmedas y espejos de agua.
3. Elimine los residuos correctamente
– La basura, los restos de comida y los productos de higiene deben ser embolsados. Los desechos humanos se deben enterrar a 15 ó 20cm de profundidad. La letrina debe estar a, por lo menos, 70m de distancia de lagos y arroyos. La misma distancia se debe mantener desde donde lavemos los platos y nos higienicemos.
4. Deje lo que encuentre
– Deje las maravillas de la naturaleza, tales como rocas o vegetación como usted los encuentra para permitir que otros visitantes puedan disfrutar de ellas y para proteger el frágil equilibrio ecológico de la zona.
5. Minimice el impacto de la hoguera
– Trate de usar un anafe de camping para la cocina. Las fogatas causan daño a la vegetación y provocan una demanda excesiva de leña. Haga fuego donde está permitido y trate de circunscribirlos dentro de braseros o anillos de fuego.
6. Respete a la Vida Silvestre
– Observe la fauna desde la distancia. Nunca seguir o darle de comer a los animales y siempre guardar la comida y la basura lejos de su alcance. Este principio es para la protección de seres humanos y animales por igual.
7. Sea considerado con otros visitantes
– Respete a otros visitantes. Sus actividades no deben incomodar a quienes compartan con Ud. la experiencia al aire libre. Sea cortés, ceda el paso y mantenga siempre los niveles de ruido al mínimo. Haga sus mayores esfuerzos para que los suaves sonidos de la naturaleza sigan reinando en el lugar.
Al seguir los siete principios del Movimiento de No Deje Rastro se asegurará que su próximo viaje de camping el medio ambiente será amigable, la gente amable, y lo más importante…la experiencia resultará agradable. Resultará un ganar-ganar para todos, especialmente para nuestras futuras generaciones.
Los Siete Principios se publican con el permiso del Centro de Ética para el Aire Libre No Deje Rastro: LNT.org . Copyright © 2013 camping Road Trip, LLC .
Impactos: 65