En Estados Unidos existen dos excursiones que son emblemáticas para los fanáticos de las Motorhomes y que pueden ser un gran destino para los argentinos que se jueguen a salir del país: la vieja Ruta 66.
Una leyenda entre los estadounidenses a la que llaman “The Mother Road” (la Carretera Madre) y la Ruta 1, que bordea las costas del Pacífico en California.
Para transitar la 66 (además de llevar el tema de Pappo siempre listo en el reproductos de CD), lo ideal es alquilar la RV en Chicago y entregarla en Los Angeles después de recorrer los 3767 kilómetros y visitar una quincena de hitos aproximadamente dos semanas después.
Es un recorrido que nació en 1926 y que durante mucho tiempo representó el esfuerzo y la valentía de los emigrantes que veían en el Oeste una oportunidad para prosperar y empezar una nueva vida, a la vez que sostuvo la economía de las zonas que atravesaba. Corre desde Chicago hasta Los Ángeles y a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.
En 1985 fue eliminada de los mapas, pero los ruteros la hicieron volver como trazado histórico, y allí está ahora la Historic Route 66. Ya no es posible recorrerla de manera ininterrumpida en todo su trazado de Chicago a Los Ángeles, sólo el 80% de la ruta original con un cuidadoso itinerario por seguir.
Lo ideal es conducir en autopistas y detenerse en lugares donde todavía existe la antigua carretera, y hacer por allí sólo algunos tramos. El sitio www.historic66.com ofrece toda la información detallada de la ruta, sus paisajes, los tramos donde se puede pasar por la ruta histórica y mapas Estado por Estado.
La Ruta 1 que en la mayor parte bordea la costa de California es un recorrido muy popular, tal vez porque tiene variedad de atracciones: playas, bosques y hasta rutas solitarias. Se puede visitar las grandes ciudades, pero también hay variada naturaleza y paisajes increíbles.
Depende la cantidad de días disponibles, hay mucho para conocer partiendo desde San Francisco: el Parque Nacional Yosemite y el de Secuoyas. De allí a Las Vegas, luego el Parque Zion, Monument Valley, el Gran Cañón del Colorado, y Los Ángeles.
Es casi obligatorio hacer al menos un tramo entre Los Ángeles y San Francisco por la ruta 1, bordeando la costa. Conocida también como Pacific Coast Highway es famosa por tener unos de los paisajes de costa más espectaculares del mundo. El tramo más célebre y transitado de la zona son los 144 kilómetros que unen la zona de Big Sur con la ciudad de San Luis Obispo.
Impactos: 308