-
“No mientas por otra persona”, la consigna de la Campaña en Miami contra la compra ilegal de armas.
24 de julio de 2025. MIAMI — La NSSF®, la asociación comercial de la industria de las armas de fuego, junto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Departamento de Justicia (DOJ), han anunciado una campaña de educación pública de un mes de duración para recordar a los ciudadanos de la zona de Miami, Florida, las severas penas a las que se enfrentan las personas condenadas por la compra ilegal de armas de fuego.
La campaña «Don’t Lie for the Other Guy» (No mientas por otra persona), que cumple 25 años, transmite el mensaje de que cualquier persona que compre un arma de fuego ilegal se enfrenta a un delito federal castigado con hasta 15 años de prisión y multas de hasta 250 000 dólares. El programa está financiado principalmente por la industria de las armas de fuego y ahora también se complementa con fondos federales asignados a la ATF por el Congreso. Miami fue elegida por la ATF para esta campaña específica.
En Argentina: El RENAR puso en marcha la CLU digital
«La industria de las armas de fuego siempre se ha comprometido plenamente a mantener las armas fuera del alcance de quienes no deben poseerlas.», declaró Joe Bartozzi, presidente y director ejecutivo de la NSSF.
La campaña «Don’t Lie» en el área de Miami tendrá un impacto total de más de 26,1 millones de impresiones en los medios de comunicación. Esto incluye una campaña al aire libre en 20 vallas publicitarias de gran impacto a lo largo de las principales carreteras, así como 40 carteles en las paradas de autobús de Miami Metro en toda la región con el mensaje: «Compra un arma para alguien que no puede y cómprate 15 años de cárcel. No mientas por otro». Además, la campaña incluirá más de 530 anuncios de radio en tres de las principales emisoras FM del mercado, así como 4,375 millones de impresiones dirigidas a través de Facebook, Instagram y pantallas móviles.
Requisitos
Para comprar legalmente un arma de fuego, una persona debe pasar una verificación del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales del FBI, o verificación de antecedentes NICS, y cumplir plenamente con todas las leyes estatales y locales.
Relacionada: Atención Comerciantes – El negocio del tiempo libre se presenta en Expo Aicacyp – Sumate.
Cuando un delincuente trafica ilegalmente con armas de fuego o sabe que no puede pasar esta verificación, puede intentar inducir a un amigo o conocido a que realice la compra por él. Esto se considera una compra ficticia y es un delito grave.
El programa «Don’t Lie for the Other Guy» también incluye la formación de los minoristas de armas de fuego para que puedan detectar y prevenir mejor las compras por intermediarios.
La ley argentina
La tenencia ilegal en Argentina está tipificada en el Código Penal (articulo 189 bis) y conlleva penas de 6 a meses a 2 años de prisión si se trata de un arma de uso civil y de 2 a 6 años para las armas de uso civil condicional. Por su parte la portación ilegal implica condenas más severas, entre 1 y 4 años (civil) o 3 a 8 años y medio (condicional).
Si el imputado tiene antecedentes penales o actos habituales agravan las penas, mientras que haber sido legítimo usuario o demostrar falta de intencionalidad puede atenuarlas.
Por supuesto las multas no se acercan al máximo de 250.000 dólares. La ley 25886 del año 2004 las fijó en un máximo de $.10.000.- y aún no se han actualizado…
Impactos: 137











