¿Cómo iniciarlo? ¿Frotando dos palos juntos? Olvídalo!
Sin fósforos, la única esperanza de conseguir un fuego en la naturaleza es tomar ventaja de otras herramientas a nuestra disposición.
Mykel Hawke – un oficial retirado de las fuerzas especiales “los boinas verdes” del Ejército de los Estados Unidos y fundador de la escuela de supervivencia Spec Ops- recomienda dos formas eficaces y fáciles de obtener una llama sin un fósforo.
Navegando en la Internet, encontrarás muchas, empezando por las tradicionales ramitas o maderitas. Pero ninguno de los métodos que nos recomienda Hawke, tiene nada que ver con ellas.
“Los métodos primitivos de iniciar un fuego conllevan un montón de trabajo y se necesita tiempo para dominar esas habilidades”, dice Hawke.
“Así que a menos que tengas tiempo ilimitado y una gran cantidad de músculo, usted va a necesitar algún tipo de ventaja mecánica”. Esto es lo que sugiere Hawke.
La Lupa
Use una lupa para enfocar la luz sobre un montón de yesca (papel, cortezas o pasto seco). Esto es más fácil con una gran lupa, pero si usted no quiere cargar en su mochila de viaje una de estas herramientas, se puede improvisar con el mismo efecto.
“Cualquier vidrio que tenga con usted (una botella de cerveza o unos lentes de sol), o inclusive una bolsa llena de agua puede magnificar la luz suficiente para iniciar un incendio. La temperatura no importa, mientras la luz solar de directamente” dice Hawke.
Mirá también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80° aniversario de AICACYP
Una Batería de Nueve voltios y una esponja para metales
Y con ello tendremos un segundo método para hacer el fuego. Hawke sugiere el uso de una almohadilla de lana de acero y sin ningún tipo de aditivos de jabón. “Algunos jabones realmente se encienden, pero hay otros que extinguen el fuego”, dijo Hawk.
La forma más eficiente para obtener un fuego es ahuecar la esponja y ubicar una batería de nueve voltios útil en la parte superior de la misma. “Frotando la batería sobre la lana de acero generás un cortocircuito en el arco entre los polos positivos y los negativos de la terminal de la batería “, dice Hawke. ” En los nueve voltios, la distancia entre ellos es tan pequeña que el metal de la esponja calienta. Si es necesario sopla suavemente”
Y Tome nota, agrega Hawke “Las baterías de doble o triple A no calientan la esponja lo suficiente para iniciar el fuego, pues la distancia entre las cargas es demasiado grande.”
En la web podemos encontrar muchas formas de encender el fuego sin fósforos.
Lo que no se encuentran tan fácilmente son campañas de prevención de incendios.
Humildemente desde AIRE LIBRE ya la hemos preparado y estamos difundiéndola.
Impactos: 827