Consejos para hacer fotos de viaje espectaculares
Por Elaine Glusac para The New York Times. Traducción y edición Karl Ness
El fotógrafo profesional y cineasta Jimmy Chin, de 43 años, tuvo sus inicios en la fotografía cuando comenzó a tomar fotos para financiar su afición por el alpinismo.
Desde entonces ha acompañado – como fotógrafo de aventura y deportes extremos – al alpinista Ed Viesturs y al cineasta David Breashears a la cima del monte Everest, hizo también una travesía sin ayuda – a través de 480 kilómetros – a lo largo del altiplano Chang Tang en el Tíbet y fue miembro del primer equipo estadounidense en descender esquiando desde la cima del Everest.
Su trabajo ha sido publicado en las revistas National Geographic y The New York Times Magazine, y su película Meru, en la que se documenta su ascenso pionero a la cima del monte Meru en el Himalaya, con otros dos alpinistas, ganó el Premio del Público en el Sundance Film Festival en 2015.
Las pinturas de paisajes de la dinastía Song en China y la caligrafía china que él asegura “se basa en el equilibrio y el uso del espacio” están entre sus influencias artísticas. Suele capturar vastos paisajes, a menudo con una persona incluida para ofrecer escala humana y contexto. A continuación les ofrecemos algunos fragmentos editados de nuestra conversación con Chin.
¿Qué tienen en común la fotografía y la aventura?
Hay similitudes en cuanto a que deberías tener un objetivo para escalar o fotografiar, y por lo tanto, hacer una investigación previa, adquirir conocimiento y prepararte con el fin de conocer y dominar a las herramientas más adecuadas para esa tarea.
En un nivel más existencial y general, se trata de tomar riesgos e intentar cosas nuevas, resolver problemas y encontrar nuevas maneras de acercarse a algo. En la fotografía, se trata de intentar tomar una foto que nadie haya visto antes. Para eso debés, investigar tener visión y estar inspirado.
¿Cuál es tu abordaje conceptual para capturar la imagen perfecta?
Es una mezcla. Debés tener algunas ideas y una visión de ciertas imágenes que querés capturar, pero no tenés que estar tan concentrado en el resultado como para perderte lo que está justo frente a vos. Es bueno tener una idea que te levante de la cama y haga que salgas para que tengas una dosis de motivación. Pero algunos de mis mejores trabajos son fortuitos o espontáneos, y con la fotografía de viaje debés estar realmente abierto a intentar cosas distintas; quizá sí tener una idea previa y salir a capturarla, pero también es importante no precipitarse sin parar a observar el entorno, incluso detrás tuyo. Eso es lo divertido. Se trata de ser viajero y explorar, salir de tu zona de confort y ver las cosas de nuevas maneras. En gran medida, esa es la razón por la que viajamos
Mirá también: Fotografía al Aire Libre
¿Cuál es la mejor manera de hacer que una persona se relaje cuando la estás fotografiando ?
Depende de cuánto tiempo tengas. Los grandes fotoperiodistas le asignan bastante tiempo a crear ese momento, esa comodidad y espacio. Algunos pueden hacerlo en treinta segundos gracias a la manera en que se mueven, quiénes son, su personalidad y la habilidad que posean para relajar a la gente. Definitivamente se trata de generar confianza, porque estás invadiendo el espacio, la privacidad de alguien. Volverte invisible para ellos quizá sea el mejor modelo de confianza, el más apropiado. Eso se logra cuando aceptan y te permiten hacer tu trabajo. Es importante recordar que aun no teniendo tanto tiempo, debés generar confianza y empatía, aunque solo sea a través de una sonrisa y contacto visual. Si no hablás el idioma, sé respetuoso. En ocasiones, resulta conveniente mostrarles la cámara, mientras mirás a las personas como preguntándole: “¿Está bien si tomo unas fotos?”.
¿Cuáles son los lentes más versátiles que podés llevar?
Si querés amplitud de rango cuando viajás, un lente de 24-70 milímetros es una excelente opción. Si querés un juego con solo dos lentes y vas a viajar mucho, podés añadir uno de 70-200 milímetros. Así tendrás un gran angular y un teleobjetivo con los que podés cubrir casi todas las potenciales necesidades. Si estuviera viajando durante un año y solo pudiera llevar dos lentes; estos serían mi elección.
¿Tenés algunos lugares favoritos de fotogénicos paisajes ?
He pasado una cantidad increíble de tiempo en el Sahara y, desde luego, en el Himalaya. Jackson, Wyoming, donde vivo, es encantador, realmente hermoso, y tiene una apariencia y un atractivo muy distintos en cada temporada. Está el invierno totalmente opuesto al verano, la vida salvaje, la aventura, el alpinismo, el esquí, el kayak. Con tantas actividades, hay muchísimas cosas para fotografiar. Es una suerte de “pelotero” impresionante, donde uno puede pasarla muy bien. Precisamente, para mí viajar tiene ese encanto adicional. Ya que, si bien quiero irme en busca de nuevas emociones e intereses, siempre estoy tratando de volver a casa.
Impactos: 136