-
La medida fue adoptada de manera conjunta por organismos ambientales de Corrientes y Chaco
1 de junio de 2026. Las provincias de Corrientes y Chaco dispusieron una veda extraordinaria de pesca en un sector del río Paraná tras detectar una concentración inusual de ejemplares de surubí. La medida prohíbe de manera temporal toda actividad de pesca comercial, deportiva y de subsistencia con el objetivo de preservar la especie y evitar una mayor presión sobre el recurso ictícola.
La restricción fue oficializada el pasado viernes mediante disposiciones emitidas por organismos provinciales vinculados a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. Según informaron las autoridades, la decisión se adoptó luego de constatar la presencia de un importante cardumen de surubíes en un tramo específico del río.
En Corrientes, la Dirección de Recursos Naturales emitió la Disposición N.º 618, que establece la prohibición de toda modalidad de pesca entre los kilómetros 1.232 y 1.238 del río Paraná, en la zona norte de Isla Pelón.
Mirá también: La Fiesta Nacional del Surubí fue un reflejo de la depredación del Paraná
Por su parte, la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Chaco dictó la Disposición N.º023, que también prohíbe temporalmente la pesca comercial, deportiva y de subsistencia en el área afectada. La medida se consensuó y coordinó entre ambas jurisdicciones debido a que el fenómeno involucra aguas compartidas por las dos provincias.
Las resoluciones establecen que la veda permanecerá vigente hasta que los equipos técnicos y biológicos determinen que la situación se ha normalizado. Mientras tanto, las áreas de fiscalización ambiental reforzarán los controles y operativos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Para asegurar el cumplimiento de la norma, se han establecido sanciones económicas contundentes. Aquellos que sean sorprendidos incumpliendo la veda serán pasibles de una multa equivalente al valor de 500 litros de combustible Súper.
Las autoridades advirtieron que quienes incumplan la prohibición podrán enfrentar sanciones, multas e incluso inhabilitaciones previstas por la legislación vigente. Además, remarcaron que la medida busca asegurar la conservación del surubí y proteger uno de los recursos pesqueros más emblemáticos del litoral argentino.
Desde el organismo provincial instaron a todos los actores vinculados al río a dar cumplimiento estricto a la medida para preservar el patrimonio natural de la provincia.
Impactos: 77











