-
Benjamin Védrines y Nicolas Jean son los primeros en escalar el Jannu Est (7.468 metros).
29 de octubre de 2025. Otra cima ha caído. La nómina de montañas vírgenes ha perdido a uno de sus más del centenar de integrantes. Benjamin Védrines y Nicolas Jean se han convertido en los primeros en coronar el Jannu Este (7.468 metros) en el Himalaya. Abrieron una nueva ruta en la cara norte al estilo alpino (sin cuerdas fijas ni oxígeno artificial).
Los dos alpinistas franceses, entonces acompañados por Léo Billon, ya intentaron el año pasado coronar este pico, cumbre oriental del Jannu, la trigesimosegunda montaña más alta del planeta. Ascendieron hasta los 6.700 metros, cuando se vieron obligados a descender ante el malestar físico de Billon, afectado por el mal de altura.
“La cumbre de Jannu East es sin duda el mayor logro de mi carrera de montañismo. Escalar una cara tan desafiante, larga y difícil en estilo alpino, en una cumbre que nunca antes había sido escalada, tuvo un profundo efecto en mí. Fue un sueño que Nicolas y yo logramos juntos“, reconoce Benjamin Védrines.

Vedrines y Jean llevaban dos meses en la zona para la aclimatación. En ese tiempo también pisaron por primera vez la cima del Anidesh Chuli (6.808 m) antes de escalar la cara norte del Jannu hasta la cumbre este.
Te puede interesar: Mujeres a la cumbre
El 12 de octubre partieron desde 5.100 metros y alcanzaron los 6.200. El miércoles 15 llegaron a la cumbre con rachas de vientos de 40 km/h. El tramo final de la ascensión resultó especialmente duro. Tras superar varios metros de nieve inestable en un terreno muy empinado, se dieron cuenta de que la verdadera cima no estaba en el punto que habían previsto. Tras salvar la vertical cara norte hasta una arista nevada, siguieron una cresta afilada hasta la cumbre este para coronar por primera vez en la historia el Jannu Este.
Enseguida descendieron hasta el vivac de 5.100 metros. Llegaron al campamento base a las 17:30 del 16 de octubre tras abrir una vía de 2.300 metros que llamaron ‘Le sommet des pieux’. (El nombre de la ruta que recorre la cara norte de un gigante de los Himalayas que ha venido rechazando intentos de escalada por décadas).
Mirá algunas imágenes de la travesía.
Impactos: 66











