-
Un dispositivo presentado por un pescador español en un Foro de Inversionistas.
22 de octubre de 2025. Víctor Manuel Salvatierra es un pescador nacido en Algeciras, España, hace 49 años. Es profesor de Educación Física y ejerce en el colegio salesiano San Juan Bosco, donde la enseñanza y el deporte forman parte de su día a día.
En declaraciones al portal Club de Caza señaló que «si hay algo que siempre me ha acompañado desde niño es el mar y la pesca, siguiendo a mi padre y a mi abuelo, que me transmitieron esta pasión”. Y agregó “lo que más me atrapó fue el surf casting. A los 18 años tuve mi primera caña apta para esa modalidad».
En que consiste Trackfish
Para Víctor «La idea de TrackFish surge viendo cómo en deportes como el fútbol, el tenis, el béisbol o el golf se estaban introduciendo sensores para analizar el rendimiento del deportista y ayudarle a mejorar. Y allí pensé: ¿y por qué no en la pesca? Si en otros deportes el dato es un aliado, ¿por qué no darle al pescador una herramienta que le permita conocer mejor su técnica y disfrutar aún más de su afición?».

La propuesta generó gran expectación entre inversores y expertos del sector, al convertir cualquier caña de pescar en una caña inteligente mediante un sensor no invasivo
«El dispositivo que estamos desarrollando es un sensor no invasivo que se acopla a la caña. De manera muy sencilla y sin necesidad de cambiar tu equipo habitual, mide la fuerza, aceleración, distancia y otros parámetros de cada lance. Los datos se envían a una aplicación móvil que, gracias a la inteligencia artificial, ofrece mapas de calor, recomendaciones personalizadas y servicios premium para perfeccionar la técnica y aumentar los resultados.», agregó.
El proyecto de inversión y su puesta en marcha
Innovamar Tech, es la startup que ha creado para este proyecto. Cuenta con un equipo multidisciplinario formado por expertos en IoT, software e inteligencia artificial, además de deportistas de élite y empresarios. Entre sus colaboradores destaca David Alcántara Luna, Campeón del Mundo de surfcasting, que se ha sumado al proyecto como embajador y validador deportivo.
Se estima que el lanzamiento en España será en 2026 con 1.000 unidades de TrackFish, seguido de una expansión nacional entre 2027 y 2028 con hasta 3.500 unidades y una cuota del 0,5 % del mercado. Para 2029 y 2030, el plan prevé el salto al mercado europeo con 30.000 unidades acumuladas.
El modelo de negocio combina hardware y suscripción premium, con previsiones que apuntan a una TIR del 288 % y un beneficio neto acumulado de 3,6 millones de euros en cinco años, a partir de una inversión inicial de 100.000 euros.
“No queremos cambiar la esencia del surf casting ni de la pesca recreativa, sino dar al pescador herramientas para aprender, evolucionar y vivir su pasión con un punto más de emoción y de conocimiento» reflexiona Víctor.
Impactos: 130











