-
Beretta Holding ya adquirió casi el 9% de las acciones de Sturm, Ruger & Co.
17 de octubre de 2025. El “affair” entre Ruger y Beretta comenzó en septiembre de 2025, cuando Beretta Holding anunció la compra de 1.250.100 acciones de Ruger, lo que le otorgaba una participación del 7.735%.
Así Beretta se convertía en el segundo mayor accionista de Ruger. Beretta indicó en aquel momento que su objetivo era forjar asociaciones estratégicas, como discusiones sobre operaciones y colaboraciones de negocios, no buscar el control de Ruger.
La adquisición hizo que las acciones de Ruger subieran, aún cuando la empresa venía demostrando una baja volatilidad y una sólida capacidad para mantener su valor a pesar de las fluctuaciones en las ventas de armas.
El 2 de octubre, Beretta informó a las autoridades que su participación había aumentado al 9 por ciento de la propiedad de Ruger.
Los accionistas
Solo entre el 18 y el 27 % de las acciones de la empresa están en manos del público en general. Y casi un tercio de ellas ya pertenecen a Beretta Holding SA.
Hay una fuerte participación institucional (entre el 64 y el 70 %) por parte de empresas de inversión, fondos de pensiones y «otras» instituciones financieras.
El consejo de administración y los directivos solo poseen alrededor del 5 %.
Esta semana, Ruger reveló que, desde el primer momento, la compañía ha intentado, sin éxito, contactar con Beretta “para conocer mejor sus planes e intenciones”, y que Beretta ha informado al Consejo de Administración de Ruger que “bajo ninguna circunstancia firmará un acuerdo de suspensión de la compra de acciones”. Dicho acuerdo estipula que un inversor se compromete a no comprar más acciones durante un período determinado.
El comunicado de Ruger
Finalmente el consejo de administración de Ruger adoptó y presentó el martes un plan de derechos de los accionistas de un año de duración, que se activa si algún inversor obtiene el 10 % o más de las acciones de la compañía.
El plan, una estrategia comúnmente utilizada para frenar las adquisiciones, otorga a los accionistas —excepto a aquellos que superan el 10 % de la propiedad y que activó el plan— el derecho a comprar más acciones con un importante descuento.
Esto haría que un posible intento de adquisición mediante la compra de acciones fuera más difícil de superar, aunque no insalvable.
Por ejemplo, el consejo de administración de Twitter adoptó un plan de derechos que, en última instancia, resultó inútil en un intento de evitar la compra de Elon Musk en 2022.
Las empresas
Tanto Beretta como Ruger tienen una larga trayectoria en la adquisición de otras empresas del sector internacional de armas de fuego y óptica. Beretta posee actualmente las marcas Benelli, Franchi, Uberti, Stoeger, Sako, Tikka, Steiner, Burris y Chapuis Armes, entre otras. Ruger, por su parte, posee Marlin, además de varias marcas que anteriormente pertenecían a Marlin, y recientemente adquirió Anderson Manufacturing para aumentar su capacidad de producción de rifles de tipo AR.
Impactos: 67











