27 de septiembre de 2024. La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes un decreto de disposiciones transitorias que, por 90 días, permitirá la legalización de armas no registradas.
Para su aprobación definitiva, las “Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego en el país” requieren una segunda votación en plenario de la Asamblea Legislativa, que en principio estaba previsto para ayer jueves, pero finalmente no se incluyó en la agenda de la sesión plenaria del jueves.
“Es una ley para la gente honrada. Nosotros recibimos muchas solicitudes que, debido a la guerra que estábamos viviendo con las pandillas, se hicieron de alguna arma para defenderse y ellos necesitan utilizar las armas, con esto vamos a evitar que existan en la calle armas ilegales. Esto no es para delincuentes, no es para los pandilleros que tenían armas”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ante la pregunta de un periodista.
“A esos salvadoreños que de buena fe y de buena lid entregaron y compraron un arma con una factura comercial a un amigo o que les quedó de una herencia, a esos va dirigidas estas disposiciones transitorias, porque el Estado salvadoreño necesita con claridad saber cuál es el armamento existente en nuestro país, de estos buenos salvadoreños que yo estoy hablando. Con esta iniciativa, no se fomenta la compra de armas.”, señaló el pasado martes el Presidente de la Comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, Caleb Navarro.
Artículo relacionado: La propuesta de regularización en Argentina
“Los altos índices de criminalidad e inseguridad del pasado obligaron a muchos salvadoreños a adquirir de manera ilegal armas de fuego, las cuales eran utilizadas con la intención de resguardar la vida e integridad física de sus grupos familiares, por lo que por diferentes razones existen armas que no se encuentran registradas en el Ministerio de la Defensa Nacional, lo que no permite un control real del armamento existente en el país” señala uno de los párrafos del proyecto.
El texto de la norma dispone “No ejercer la acción penal a las personas que resulten beneficiadas por este decreto por el delito de tenencia, portación, conducción ilegal e irresponsable de armas de fuego tampoco se ejercerá la acción penal sobre las personas que den aviso de manera anónima a las autoridades correspondientes sobre la ubicación de armas de fuego y fabricantes artesanal“.
Mirá también: Los requisitos para renovar la CLU en Argentina
Los desarmistas no quieren que se regularicen las armas
Al igual que lo que sucede en nuestro país siempre encontramos opiniones contrarias a proyectos de estas características.
Ricardo Sosa, un “especialista en seguridad” cuestionó que se pretenda legalizar armas irregulares “que los ciudadanos tienen en su poder ocultas que han sido adquiridas en condiciones sin cumplir la ley“. “No se necesitan más armas de fuego en poder de la población. Es una clara contradicción a la estrategia del Plan Control Territorial y un mal ejemplo de legislaturas anteriores“, cuestionó.
Castro, quien dijo respetar al especialista, rechazó las críticas y señaló “No sé si él está muy informado de todo el contexto, él decía de que el peligro era de que los delincuentes ahora iban a robarle el arma a una persona honrada que la había utilizado, pero, hombre, eso de alguna manera es mejor porque al final se va a llevar esa trazabilidad porque el delincuente que es delincuente siempre te va llevar el arma esté legalizada o no esté y para el pueblo es mejor tener una trazabilidad“.
Haciendo una comparación con el registro de vehículos, el diputado aseguró que es difícil encontrar un vehículo robado que no tenga patentes.
Veremos que pasa.
Impactos: 252