A nadie le importa si naciste honrado
- Una investigación iniciada por una denuncia realizada por Parallel S.A, la compañía representante de la marca Stanley en Argentina, terminó con un matrimonio detenido por comercialización de termos truchos.
- Pero nadie investiga la infinidad de los que se comercializan en nuestro país y que no cuentan con las normas de fabricación que exige el Instituto Nacional de Alimentos
Por Guillermo Muttoni
9 de septiembre de 2024. La información publicada en varios medios nacionales da cuenta que días pasados un matrimonio de la zona de Nordelta, en Tigre, fue detenido luego que la Policía descubriera que tenía una gran cantidad de productos marca Stanley truchos. Más de 1.000 productos fueron decomisados por la Policía Federal.
“Los vendían muy baratos por las redes sociales. Eso levantó sospechas. Lo propio ocurrió con un local comercial en Comodoro Rivadavia que fue clausurado por la misma situación: la venta del producto falsificado”, señalan las noticias periodísticas.
Mirá también: Tips y recomendaciones antes de comprar un termo
“Ofrecían distintos productos Stanley, fundamentalmente termos y vasos térmicos, en Instagram. El producto estaba en la zona de Nordelta, pero las entregas las realizaban en un depósito que está ubicado en Villa Adelina, en la zona norte del Conurbano“, explicó una de las fuentes investigativas.
“En Nordelta, se halló mucho material apócrifo. Además de los termos y vasos térmicos, encontramos bombillas y una gran variedad de productos Stanley falsificados. Hubo además secuestro de celulares y de documentación que permitió avanzar hacia los denominados mayoristas”, contó una de las fuentes.
Desde Policía Federal se informó que la venta de termos truchos creció exponencialmente durante el último año, y ya llevan decomisados más de 10.000 en todo el país. “Es importante llegar a los mayoristas que venden esta clase de productos, pero más importante es detectar por dónde y cómo entran al país. Para evitar daños mayores“, confirmaron.
Hasta allí, la noticia que cualquiera puede leer en los medios.
Una pequeña ayudita para la Policía
Está bajo análisis de la Dirección Nacional de Competencia Desleal, y próximo a resolverse, la continuidad en la aplicación de una medida antidumping de 15 u$s por kilo que se aplica a empresas legalmente constituidas y que por supuesto no le afecta a contrabandistas que revenden “termos de acero inoxidable 1 litro” entre 9000 y 16.000$ en los portales de comercio electrónico, y en una enorme cantidad de comercios de todo el país.
Si la policía busca esos precios y es muy fácil hacerlo en los portales, y sólo caben dos posibilidades: que el comercio trabaje a pérdida o que sea contrabando
A propósito de la imagen previa recordemos que como consecuencia de la denuncia formulada por AICACYP, se emitió la Disposición ANMAT N° 1336/2020 (publicada en el Boletín Oficial en fecha 18/03/2020) por medio de la cual se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Termos Acero Inoxidable – Nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT – 45, Nuevo Diseño, Made in RPC”.
Parece que a nadie le importa. Tampoco a ANMAT que el pasado 23 de marzo de 2023 caratuló el Expediente: EX-2023-31546448- -APN-DGA#ANMAT mediante el cual AICACYP solicitó se inicie una nueva investigación y se instrumenten las medidas necesarias a los fines de determinar si los productos marca Romania comercializados cumplen con la normativa vigente. A más de un año no hay respuestas y las publicaciones siguen.
Otra pista
En nuestra presentación a la Dirección de Competencia Desleal señalamos que “Tal vez los 12,4 millones de termos importados por Paraguay en 2023 para una población que no llega a los 7 millones de habitantes pueda inducir a las autoridades nacionales a determinar si parte de ese total no ingresa “ilegalmente” por nuestras fronteras. Máxime cuando allí ingresaron solamente de CHINA más de 8,5 millones de kg a un valor FOB promedio de u$s 2,16.“
Aquí sí hubo una respuesta del Organismo por Nota NO-2024-39438126-APN-SIYC#MEC que “estos temas exceden el alcance de las competencias de esta Dirección de Competencia Desleal. Así, en caso de considerarlo pertinente, deberá efectuar la presentación relativa a dicha temática ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS.” O sea: como no me corresponde, no me importa.
Para tranquilidad de nuestros lectores (y bebedores de mate, café, agua, etc), les informo que Aicacyp ya se había presentado ante la Aduana en el marco del Expediente SIGEA N° 20843-1-2023 con detalles de varios locales donde a nuestro juicio se estaban comercializando termos truchos. La Asociación nunca recibió una comunicación de que se había llevado adelante ninguna medida.
El peligro sanitario que conlleva comprar termos truchos
Especialistas de la Policía Federal adelantaron que la gran mayoría de los termos encontrados fueron fabricados en China y no cumplen con las normas de seguridad alimentaria. De hecho, se pueden contraer graves enfermedades si su consumo es habitual.
Según explicaron, “los consumidores que adquieren productos falsificados están expuestos a potenciales riesgos de salud y de seguridad porque son fabricados con aceros no aptos para contacto con alimentos y presentan además, impurezas en su composición“.
Los termos decomisados están fabricados con poca resistencia a la corrosión que produce el agua caliente. Y con el uso habitual en el largo plazo transmiten impurezas al líquido que contiene el termo y se originan graves afecciones a la salud. La comercialización de dichos productos está totalmente prohibida en el país. “A la larga deriva en un consumo tóxico periódico que trae consecuencias graves“, explican.
Tal vez la Policía le pueda informar de esta situación a las autoridades del INAL, por cuanto las solicitudes de AICACYP expresadas por nota y personalmente advirtiendo esta situación y buscando que el Organismo acuerde con los portales de venta electrónica que cuando estos artículos se publiquen indiquen si cuentan o no con los certificados que expide el propio INAL. Nosotros no tuvimos éxito.
El mercado ilegal
Por ello, ante la imposibilidad manifiesta del mercado ilegal, el Estado Argentino debería dar por finalizadas las medidas antidumping que pesan sobre “Termos y demás recipientes isotérmicos con ampolla de acero inoxidable de capacidad inferior o igual a dos coma cinco litros (2,5 l.)” y “Termos y demás recipientes isotérmicos con ampolla de vidrio y con capacidad de hasta dos coma cinco litros (2,5 l.),” en especial aquellos con capacidad inferior a 1 litro.
Ello provocaría que las importaciones se canalicen por el mercado legal y con acero que sea realmente inoxidable y cumpla con las pautas de salud pública en esta materia. En poco tiempo veremos que sucederá.
Mientras tanto, sigamos haciendo que hacemos, para no hacer nada. Dale nomás, dale que va, que allá en el termo se vamo a encontrar… O algo así decía Discépolo en Cambalache, no?
Impactos: 213