Arroyo Rama Negra, una maravilla natural para ejercitarse en invierno
26 de agosto de 2024. El Delta del Tigre es un conjunto de islas que reúne más de 350 ríos y arroyos, en una superficie de más de 220 kilómetros cuadrados repleta de naturaleza. Entre tantos rincones bellísimos, se encuentra el sendero de caminatas en el arroyo Rama Negra, una maravilla natural ideal para visitar en cualquier momento del año e incluso para ejercitarse en invierno.
A orillas del arroyo Arroyo Rama Negra Chico, conocido como “Ramita” por las personas de la zona, se encuentra el Área Natural Monte Blanco, que el Municipio de Tigre inauguró a mediados de 2023 para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la naturaleza desde dentro. Hasta entonces, se trataba de una reserva privada.
Escapate también a Capilla del Señor, un antiguo pueblo rural ideal para desconectarse
El predio está abierto de viernes a domingos de 10 a 17 hs. Para llegar hay que hacer un breve viaje de menos de una hora a bordo de una lancha compartida que sale desde la Estación Fluvial, aunque también se puede ir en una embarcación propia, como un bote o kayak.
En ese lugar hay un sitio con mesas para comer, sanitarios públicos y, lo más importante, varios senderos rodeados de vegetación. Tienen un ancho de entre 1,5 y 2 metros, lo que brinda un contacto estrecho con la naturaleza. Muchas personas deciden aventurarse por sí solas, pero también existe la posibilidad de contratar un guía, que no solo los llevará por la dirección correcta, sino que también les brindará información respecto de la flora y fauna autóctona.
Mirá también: Argentina Camina, más de 10 millones de personas realizan actividades de trekking, senderismo o caminatas
Estos caminos, que en conjunto suman alrededor de dos kilómetros, no tienen una gran dificultad, por lo que son ideales para visitar en familia y con los más chicos. Sin embargo, hay que tener precaución y caminar con cuidado en puentes y ciertos tramos del recorrido, especialmente días posteriores a fuertes lluvias.
“Hay mucha gente que visita el Delta con su embarcación, hace paseos turísticos o se baja en el muelle y camina. Pero hay pocos lugares que te permiten caminar hacia el centro de la isla. Y entre esos pocos, hay uno solo que es público: la Reserva Monte Blanco. Es la oportunidad de visitar otra isla. El corazón del Delta”, explicó el guardabosques Román Labrousse en diálogo con la Agencia de noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la UBA.
Además, contó el secreto detrás del nombre de esta reserva: “Hace referencia a la formación boscosa del lugar. Es un bosque que estaba en la parte alta de las islas. La leyenda cuenta que los árboles tenían las cortezas blancas y por ese motivo cuando llegaron los europeos lo denominaron Monte Blanco”.
Impactos: 48