Sólo 10 minutos al aire libre mejora la salud mental
- Según un estudio de la Universidad de Utaha aún un tiempo breve en la naturaleza puede aliviar síntomas de trastornos del estado de ánimo como la depresión o la bipolaridad
Por HealthDay News – NYT
1 de Agosto de 2024. Pasar tiempo en la naturaleza puede proporcionar un impulso a las personas con enfermedades mentales, encuentra una revisión reciente.
Incluso pasar tan solo 10 minutos en un parque de la ciudad puede mejorar los síntomas de una persona, encontraron los investigadores.
Mirá también: Si tenés un problema salí a caminar
Los efectos positivos de la naturaleza resultaron particularmente útiles para las personas con trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar, según muestran los resultados.
“Sabemos que la naturaleza tiene un rol importante en la salud humana, pero la salud conductual y los proveedores de atención de la salud con frecuencia se olvidan de pensar en ella como una intervención”, señaló la investigadora principal, Joanna Bettmann, profesora del Colegio de Trabajo Social de la Universidad de Utah.
En la revisión, los investigadores analizaron los resultados de 45 estudios en los que participaron casi 1.500 personas diagnosticadas con enfermedades mentales.
Los estudios variaron en estructura, ya que algunos participantes pasaron poco tiempo en un parque de la ciudad y otros tuvieron aventuras de varios días en la naturaleza.
No importa cuánto tiempo las personas pasaran en la naturaleza, siempre experimentaron resultados positivos, según muestran los estudios.
Leé también: Naturaleza y salud, en busca de la felicidad
Los resultados encontraron que los espacios al aire libre basados en el agua (ríos, lagos y océanos) tuvieron el mayor efecto positivo. Las actividades de campamento, agricultura y jardinería fueron las más beneficiosas.
La nueva revisión se publicó en una edición reciente de la revista Ecopsychology.
“Todos estos distintos tipos de espacios al aire libre ofrecieron resultados positivos, lo que subraya la importancia de preservar los espacios verdes en nuestros entornos naturales y construidos”, comentó Bettmann en un comunicado de prensa de la universidad.
Sin embargo, los investigadores advirtieron que el senderismo o el kayak no sustituyen el tratamiento de un profesional de la salud mental calificado.
“Dar un paseo corto o hacer un viaje de campamento no necesariamente se debe pensar como un reemplazo de otras intervenciones terapéuticas o clínicas”, dijo Bettmann. “Más bien, deberíamos considerar el tiempo en la naturaleza como un recurso barato y ampliamente disponible para apoyar la salud mental y el bienestar general de los adultos”.
FUENTE: Universidad de Utah, comunicado de prensa, 18 de julio de 2024
Impactos: 118