Un plan simple para que tu familia salga más a menudo
Un nuevo y ambicioso proyecto se basa en un objetivo sencillo y muy alcanzable: ayudar a los niños a pasar tanto tiempo al aire libre como frente a las pantallas.
¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a las pantallas? Los estadounidenses y su obsesión por las estadísticas llegan a la conclusión de que el niño promedio entre las edades de 8 y 12 años pasa alrededor de 1200 horas al año. Eso es alrededor de cuatro horas al día de estar sedentario, boquiabierto y con los ojos vidriosos. Y si bien las pantallas no son intrínsecamente malas, ayudan a los niños a conectarse con parientes lejanos y completar el trabajo escolar, demasiado tiempo frente a la pantalla puede provocar menos horas de sueño, lectura, actividad física y tiempo al aire libre. Las pantallas, en otras palabras, a menudo les roban a los niños las cosas que los ayudan a prosperar. Esta ha sido una preocupación creciente durante años, pero se agudizó durante la pandemia.
Por ese motivo nació el proyecto 1000 Hours Outside, la creación de una madre de Michigan llamada Ginny Yurich, la premisa de 1000 horas al aire libre es simple y directa: si tus hijos pueden pasar cuatro horas al día frente a las pantallas, pueden pasar aproximadamente la misma cantidad de tiempo al aire libre. Sí, incluso si ambos padres trabajan o cualquiera sea la geografía del lugar en que vivis. E incluso si eres “una madre con sobrepeso con un montón de ropa sucia” que “se desplomó en la maternidad”, así es como Yurich se describió a una nota publicada en la revista Outside.
El viaje de Yurich para pasar 1000 horas al año al aire libre con sus cinco hijos, de 4 a 12 años, comenzó hace casi una década. En 2011, se estaba “ahogando” como madre, apenas manteniendo la cabeza fuera del agua mientras trataba de cuidar a tres pequeños humanos. Ese otoño, un amigo que había estado leyendo sobre una educadora británica de principios de siglo llamada Charlotte Mason convenció a Yurich de seguir la recomendación de Mason de tratar de pasar cuatro horas al día al aire libre.
Mirá también: Los mejores años de tu vida no se los podes dejar a tu silla
Parecía una propuesta ridícula para nuestras vidas del siglo XXI: “Mis hijos no hacen nada durante cuatro horas”, dijo Yurich. Pero el primer día, sus niños pequeños jugaron todo el tiempo en un parque urbano en Detroit, deteniéndose solo para comer bocadillos, y Yurich tomó lo que pareció ser su primera respiración profunda en años. Estaba enganchada. En poco tiempo había organizado un grupo local enfocado en el juego natural no estructurado y comenzó a pasar períodos regulares de cuatro a seis horas al aire libre en el área metropolitana de Detroit. Después de dos años, lo sumó y se dio cuenta de que su familia había pasado unas 1200 horas al año al aire libre, la misma cantidad de tiempo que la mayoría de los niños pasan mirando pantallas.
Así que Yurich lanzó un sitio web para dar a otros padres recursos e inspiración para reemplazar el tiempo frente a la pantalla con tiempo al aire libre. Hoy estima que más de 100.000 familias de todo el mundo han participado en el desafío 1000 Hours Outside.
Así es como funciona: en primer lugar, en realidad no tenes que alcanzar las 1000 horas; una madre soltera que tiene a sus hijos la mitad del tiempo se estableció una meta de 260 horas. Tal vez 500 te parezca factible. “Realmente no se trata del número, se trata de la intención”, dijo Yurich. “El niño promedio recibe menos de diez minutos al día de tiempo al aire libre no estructurado, así que hagas lo que hagas, podes estar orgulloso”.
Mirá también: Más aire libre, más salud
Otra clave es el seguimiento de tu progreso. Hacemos un seguimiento de tantos aspectos de nuestras vidas, desde cuántos libros leemos hasta las horas que pasamos trabajando y los kilómetros que corremos o andamos en bicicleta, que el tiempo al aire libre de nuestros hijos puede parecer un número que no deberíamos tener que contar. Pero rastrear cosas nos hace responsables; Numerosos estudios muestran que es más probable que alcancemos las metas cuando hacemos un seguimiento de nuestro progreso. 1000 Hours Outside ofrece planillas gratuitas para hacerlo de forma analógica. Imprimilo y colgalo en la puerta; llenar un círculo por cada hora que pasamos afuera es una gran motivación.
El sitio web 1000 Hours Outside también ofrece ideas e inspiración sobre cómo pasar más tiempo al aire libre, como caminatas nocturnas, caminar a la escuela, vacaciones al aire libre y desafíos a corto plazo, como una semana sin pantallas. Y lo bueno de hacer un seguimiento del progreso durante todo un año, en lugar de solo una semana o un mes, es que le da algo de gracia. Yurich dice que incluso su familia no sale todos los días, pero compensan los días de invierno que pasan en el interior al pasar más tiempo al aire libre en el verano.
Desde que comenzó a pasar tanto tiempo al aire libre, Yurich ha notado cambios en su propia salud mental y en el desarrollo social, físico y cognitivo de sus hijos. “La premisa es realmente simple”, dijo, “pero el impacto es realmente profundo. Tienes que hacer una elección consciente de lo que quieres llenar tu vida. De lo contrario, el tiempo simplemente se escapa”.
Impactos: 173