Instrucciones prácticas para sanar el planeta
- Los ecosistemas saludables sustentan nuestro empeño para erradicar el hambre, proteger la biodiversidad, limpiar el aire y mucho más.
- Unite a la #generaciónrestauración
Por Organización de las Naciones Unidas, programa para el medio ambiente
22 de abril de 2024. Las personas y el planeta sólo podrán ser saludables en la medida en que lo sean los ecosistemas de los que todos dependemos. Devolverle la vida a los ecosistemas degradados, ya sea plantando árboles, limpiando las riberas de los ríos o simplemente dando espacio a la naturaleza para recuperarse, aumenta sus beneficios para la sociedad y la biodiversidad. Si los ecosistemas no recuperan la salud, no podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni el Acuerdo de París. Pero hay que tomar en cuenta que los ecosistemas son complejos y muy variados, y su restauración requiere una planificación cuidadosa y una implementación paciente.
Para impulsar la restauración de los ecosistemas en todo el mundo, el PNUMA ha publicado una guía práctica.
Mirá También: Siete Consejos para no dejar rastros en ambientes naturales
Publicada al comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, esta guía proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación.
Diseñada para todas las personas y todas las partes interesadas, la guía describe tres caminos para involucrarse en la restauración de ecosistemas durante el Decenio de las Naciones Unidas y más allá:
- Tomar medidas como iniciar o apoyar un proyecto de restauración sobre el terreno
- Tomar decisiones inteligentes, como comprar solamente productos sostenibles y cambiar la propia dieta
- Alzar la voz en apoyo de la conservación y la restauración de los ecosistemas
La guía de 21 páginas describe enfoques para restaurar ocho tipos de ecosistemas clave: bosques, tierras de cultivo, pastizales y sabanas, ríos y lagos, océanos y costas, pueblos y ciudades, turberas y montañas.
También establece cómo todas las partes de la sociedad, desde individuos y grupos comunitarios hasta empresas y gobiernos, pueden convertirse en parte de la #GeneraciónRestauración, un movimiento global para restaurar ecosistemas en todas partes por el bien de las personas y la naturaleza.
La guía práctica en español puede descargarse DESDE AQUI
Impactos: 50