Naturaleza y Salud, en busca de la felicidad
20 de mayo de 2024. Así es, la relación entre ambas es como la de esas parejas ideales que parecen vivir en perfecta armonía y potenciarse el uno al otro.
Tanto la ciencia, que busca permanente encontrar nuevas evidencias de esta virtuosa relación, como diferentes organismos gubernamentales del mundo – que incluyen el tema en sus agendas de gestión – procuran generar mayor conocimiento a la vez que implementar políticas para brindar efectivamente más posibilidades de contacto con el ámbito natural.
Las investigaciones
Prueba de ello, entre otros datos, son:
El estudio “Monitor of Engagement with the Natural Environment Survey (2014 a 2016)” que analizó datos de casi veinte mil personas en Inglaterra, donde se les pidió que registraran sus actividades de la semana anterior.
La encuesta reveló que las personas que habían pasado dos horas o más en la naturaleza, la semana previa a la encuesta, informaron tener mejor salud y una mayor sensación de bienestar que las personas que, durante el mismo tiempo, no habían salido en absoluto.
En Suecia, friluftsliv, es el término con el que se describe a la vida cerca de la naturaleza, está tan arraigado en la vida cotidiana y se lo considera tan importante que se ofrecen exenciones tributarias como incentivos para adoptar este estilo de vida – desde transportarse en bicicleta hasta relajarse en un sauna lacustre -.
En Corea del Sur, el gobierno decidió establecer decenas de “bosques de sanación” para sus estresados habitantes.
El sistema nacional de hospitales en Escocia, NHS Shetland, comenzó a permitir que los médicos prescribieran actividades al aire libre como parte rutinaria del cuidado de los pacientes.
Mirá también: Las ventajas de las áreas verdes
La Secretaría de Asuntos de Veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, tiene un programa de inversión de u$s 8.600 millones en servicios de salud mental para sus siete millones de pacientes con trastornos postraumáticos. Los estudios demuestran que la terapia de recreación al aire libre es muy eficaz, tanto para la disminución de estos síntomas como para ayudar a los veteranos a reintegrarse a la vida civil.
Las empresas y el aire libre
Así también las empresas más exitosas de Estados Unidos pronto ofrecerán a las empleadas – que prefieren las zapatillas de running a los tacos aguja – lugares de trabajo al aire libre con mobiliario casual, mucho verde y garajes exclusivos para bicicletas, entre otras cosas. Por supuesto, el beneficio será también extensivo a los hombres.
¿Por qué adoptan las empresas este tipo de instalaciones vanguardistas y saludables?
Para decirlo en pocas palabras: Porque es bueno para los negocios.
El programa se llama Fitwel – un guiño a la filosofía cuya proclama es que” las empresas saludables están hechas de personas saludables” – .
Indudablemente, una oficina que estimula a la gente a salir a la calle entre las reuniones o incluso a mantener una reunión caminando por un sendero cercano, va a tener empleados más sanos, eso es innegable.
Las experiencias
“Estamos tan conectados a la tecnología moderna y a las cosas materiales, que observamos cada vez menos menos al mundo que nos rodea. Irónicamente, es más probable que aprendamos más sobre la vida silvestre por un programa de televisión o un video en Youtube que a través de un paseo por los escenarios naturales”.
Durante el tercer día de acampada en los cañones de las inmediaciones de Bluff, el profesor en neurociencias de la Universidad de Utah, David Strayer, mezcla un enorme estofado de pollo en una olla de hierro mientras les explica a 22 estudiantes de psicología lo que denomina el “efecto de tres días”.
Lee también: El Cerebro al Aire Libre
Señala que nuestros cerebros no son máquinas incansables de 1.4 kilogramos; de hecho, se fatigan fácilmente. Pero cuando bajamos el ritmo, dejamos el trabajo improductivo y contemplamos entornos naturales hermosos, no solo nos sentimos restaurados, sino que también mejoramos nuestro rendimiento mental.
Lo demostró con otro grupo de participantes, quienes, tras tres días de excursión en la naturaleza, se desempeñaron 50% mejor en tareas creativas para la resolución de problemas.
La hipótesis de Strayer plantea que estar en la naturaleza permite que la corteza prefrontal -centro de comando del cerebro- reduzca su actividad y descanse, como lo haría un músculo “sobre utilizado”.
¿Qué es el TDN?
Muchos de nosotros pasamos el día bajo luces artificiales en una oficina y al salir estamos tan cansados que nos vamos derecho a casa, a pasar la noche entre paredes. No extraña entonces la popularidad que está alcanzando un desorden muy neomilenario: el trastorno por déficit de naturaleza o TDN, una de las tantas enfermedades “psicoterráticas y somaterráticas”, según las bautizó el filósofo australiano Glenn Albrecht.
Aunque el TDN no es una condición médica formalmente reconocida, la preocupación por sus efectos sobre el bienestar de la gente ha estado en la mente de muchos desde principios de este milenio. “Es un síntoma del estilo de vida actual”, dice Ross Cameron del departamento de Paisajismo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
El TDN es un término acuñado por el periodista y autor estadounidense Richard Louv, en su libro editado en 2005: “El último niño del bosque”.
Síntomas de TDN
Si bien todavía no hay estudios definitorios que confirmen su existencia – por lo que aún no es considerado un trastorno médico – los síntomas, ya han sido individualizados, aunque no sistematizados y se relacionan con:
- Ansiedad
- Estrés
- Fatiga atencional
Hasta ahora el TDN ha sido asociado con cuatro grandes patologías:
- La obesidad
- Las enfermedades respiratorias
- El trastorno por déficit de atención
- La hipovitaminosis D
Tanto el encierro como el sedentarismo son importantes aliados de estas patologías.
“El hombre nació en un ambiente natural y lo transformó por etapas en un ambiente artificial”
Las intervenciones para aumentar y gestionar los espacios verdes deben considerarse como una intervención estratégica de la política de Salud Pública, concluye un informe publicado recientemente en varios países del primer mundo.
Mirá también: Acampar ayuda a dormir más y mejor
La investigación, publicada en la revista ‘The Lancet Planetary Health’, incluyó nueve estudios longitudinales en siete países y más de ocho millones de personas.
La misma proporciona, según sus autores, “evidencia científica robusta” correlacionando el incremento de las áreas verdes en las ciudades y su impacto en la reducción de la mortalidad prematura.
Cada vez hay mayor conciencia de los beneficios de estar al aire libre o disfrutar de unos días de camping.
Independientemente de lo que se haga, estar en medio de un ambiente natural, mejora la salud y el estado de ánimo.
Esto está relacionado con la serotonina, esa maravillosa sustancia que produce nuestro cerebro y que ayuda a que nos sintamos más felices.
Resulta muy fácil entonces establecer la relación causa-efecto, debido a que los factores que ayudan al cuerpo a crear serotonina son: más luz solar, más oxígeno y una mayor actividad física.
No cabe ya ninguna duda, dentro del mundo científico, que salud y naturaleza van de la mano en busca de la felicidad.
Impactos: 72