Negativa de Ecología a un pedido judicial
- Los cazadores deportivos habían realizado una presentación judicial solicitando al Ministerio una respuesta formal y fundamentada al pedido de habilitación o no de la actividad cinegética de la especie invasora.
7 de mayo de 2024. Se conoció en los últimos días la respuesta negativa del Ministerio de Ecología al pedido judicial de la Asociación Civil de Conservación de la Biodiversidad Autóctona de Misiones y Control de Especies Exóticas Invasoras, que nuclea a los cazadores deportivos, quienes habían solicitado ser parte de una mesa de abordaje interdisciplinario para el control del ciervo axis y proponían la actividad cinegética para ello.
Lucas Ortega, integrante de dicha Asociación que nuclea a los cazadores deportivos señaló al medio provincial PRIMERA EDICIÓN que “fue a raíz de nuestra presentación judicial que se tuvo que expedir el Ministerio de Ecología y lo hizo negando la caza de control de la especie exótica ciervo axis y sin fundamento legal alguno”.
Mirá también: La caza como herramienta de la ciencia
Para Ortega, letrado y referente de los cazadores en la provincia, “para darnos una respuesta al pedido que en tres ocasiones fue ignorado, tuvimos que recurrir a la Justicia, y nuestra presentación recayó en el Civil y Comercial Nº7, a cargo de Raúl Cabral”.
En la misma línea dijo que “en Ecología fundamentaron su negativa utilizando normativas que son resoluciones de dicho ministerio pero que son vetustas, muy anteriores a la aparición de la especie exótica axis en la provincia y que tienen que ver con fauna autóctona y eso atenta contra nuestra biodiversidad”.
Sin fundamentos
Ortega también apuntó que “Ecología respondió a través de una nota simple, sin fundamentar, sin una disposición o una resolución cuando así debería ser. Hay cuestiones administrativas que no pueden saltearse y menos ante un pedido de la Justicia”.
Te puede interesar: Prohibir la caza exacerbará la pérdida de biodiversidad
En el mismo sentido anticipó que volverán a “hacer una presentación interponiendo la nulidad de ese decisorio y fundando el derecho en que ellos están en contra de la resolución dictada a nivel nacional de trabajar para luchar contra las especies exóticas, una situación que se va agravando con el paso de los meses y sin acciones directas”.
Sobre los próximos pasos a seguir como Asociación, Ortega confirmó que “trataremos, de acuerdo a lo que la ley nos ampara, de hacer valer nuestros derechos porque entendemos que ésta es una decisión política sin fundamento alguno, que viola la Constitución Nacional en el principio de igualdad y que no tiene en cuenta a un gran sector de la sociedad misionera que estamos disconformes con el tratamiento de este tema”.
Contrariando a lo adherido
Ortega recordó que “la provincia de Misiones adhirió a la Resolución 109/2021 dictada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, asumiendo el compromiso de impedir que se introduzcan especies exóticas, o bien controlar, erradicar por ser una amenaza al ecosistema, hábitat o especies nativas”.
Agregó que “el artículo 8 inciso h de esa resolución, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, establece que cada parte contratante, en la medida de lo posible y según proceda, impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitat o especies”.
Impactos: 138