Cinco lugares que tenés que conocer si vas a Córdoba
Todos ellos se encuentran a pocos kilómetros de Córdoba Capital.
31 de octubre de 2023. Para quienes viven en la ciudad de Córdoba, existen muchas opciones para pasar unos días en medio de paisajes que invitan al relax y a disfrutar de la naturaleza.
A menos de 50 kilómetros, en las Sierras Chicas, varias localidades permiten caminatas, trekking, cabalgatas, chapuzones en arroyos y hoyas naturales, además del ascenso a los cerros.
También, muy cerca de la capital cordobesa, el Valle de Punilla ofrece varios destinos para pasar unos días a todo descanso o realizar actividades llenas de energía.
1) Salsipuedes
A 40 km de Córdoba Capital, es un lugar ideal para distenderse entre arboledas y hermosos paisajes. La costanera Juan de Burgos y el Parque Juan Irós son dos lugares perfectos para las actividades recreativas o, simplemente, descansar bajo los árboles. Para los fanáticos del tango, la Casa Museo Ada Falcón guarda documentos, grabaciones, objetos y fotografías de la cantante. Algo escondido entre las sierras, el salto La Estancita vuelca sus aguas, desde 13 metros de altura, en una hoya que, en verano, bien vale un chapuzón.
2) Ascochinga
También a unos 40 km de la capital provincial, es un pequeño pueblo construido cerca del río del mismo nombre, que invita a descansar entre sauces y pequeños saltos. Por ejemplo, las Tres Cascadas que vierten sus aguas en el Pozo Azul, una hoya de ocho metros de profundidad, ideal para la pesca de truchas. El Camino del Pungo permite recorrer 31 km de camino serrano hasta La Cumbre. El ascenso al monte Piedra Blanca (1300 m) es una alternativa para los más activos. Imperdible: el Pueblo Estancia La Paz, que incluye un hotel, un barrio privado, canchas de golf y polo, y un parque de 100 hectáreas diseñado por el paisajista Carlos Thays en la que fue la estancia de Julio A. Roca.
3) Agua de Oro
Este rincón de las Sierras Chicas, a 44 km de la capital, es el lugar de partida para conocer el río Chavacaste y las hoyas El Cajón o Cartagena. Aquí, puede visitarse el hotel San Leonardo, una verdadera joya de la arquitectura que supo ser una casa de retiros espirituales. Hay visitas guiadas que incluyen su famosa sala de objetos vintage.
Mirá también: Acampar al pie del Uritorco
4) Capilla del Monte
Al pie del cerro Uritorco (1979 m) es uno de los lugares típicos del departamento Punilla. El Balneario Municipal, La Toma y los diques El Cajón y Los Alazanes son dos lugares para refrescarse del calor veraniego. Los Mogotes, en tanto, tiene senderos panorámicos que recorren una antigua formación rocosa. Por supuesto, el ascenso al Uritorco, lleno de mística, exige bastante esfuerzo y puede hacerse tanto de día como de noche, con o sin guía.
Mirá también: Pescar en los diques de Córdoba
5) La Cumbre
En lo más alto del Valle de Punilla, a 80 km de Córdoba Capital, conserva casonas de estilo inglés y presenta clima de montaña. Después de visitar la Casa Museo Mujica Láinez, hay que subir al Cristo Redentor, que ofrece increíbles vistas de las sierras. A unos tres kilómetros, Cruz Chica y Cruz Grande son otros dos paisajes serranos imperdibles. Para los más audaces, la tirolesa, el arborismo, el tiro al arco, el paracaidismo y en los vuelos en ala delta son algunas de las actividades para practicar en los alrededores. Para descansar: el río Pintos, el dique San Jerónimo y el arroyo El Chorrito.
Newsletter Clarín
Impactos: 132