El Ministerio de Ecología sigue sin reacción mientras la comunidad se moviliza
Editorial Diario Primera Edición
11 de octubre de 2023. Increíblemente, la presencia masiva de ciervos axis en Misiones ha generado la atención de gran parte de la comunidad, por el futuro que espera a los nuevos y numerosos habitantes que tiene la tierra colorada.
De un lado, están quienes proponen la declaración de plaga y la autorización para la caza de ejemplares, invocando que ponen en peligro de extinción a especies nativas, como ocurrió en otras provincias del Litoral donde se asentaron estos animales.
Otros, especialmente desde las redes sociales, piden no tocarlos y dejarlos poblar las zonas rurales sin hacer lugar a las opiniones técnicas que recomiendan lo contrario.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Pero quien debe dirimir la disputa debe ser el Ministerio de Ecología de la provincia, cuyo subsecretario Alan Benítez Vortisch viene “estudiando” qué hacer desde hace ya bastante tiempo.
Los ciervos axis no se instalaron este año en la provincia, los biólogos ya los avistaron en el sur de Misiones hace por lo menos cinco años. Con lo cual, probablemente, las oficinas públicas del organismo vienen sabiendo del tema desde entonces. Si fue así, estamos a cinco años de una previsión que pudo ser a tiempo… ¿hoy lo será?
Tal vez las elecciones próximas pueden generar la indecisión de no inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Y haya que esperar hasta que se diriman las Presidenciales para que Ecología saque una resolución sobre la cuestión.
Es de esperar hasta entonces, que no se produzca un accidente, que no haya ningún altercado en las chacras con la súper población de ciervos que los productores vienen denunciando como responsables de terminar con las pasturas para el ganado.
Impactos: 104
Gustavo
La solución se reduce a pocas opciones….una sería que los ecologistas se hagan cargo económicamente de todos los perjuicios que provoque la especie ..es decir que se junten firmas en apoyo a la conservación del ciervo axis y esas personas paguen por los gastos ocasionados incluyendo los accidentes automovilísticos que van a ocurrir con seguridad. Pagarle a los productores por el daño a las cosechas..( los granos que se siembran para hacer comida para veganos ) y reemplazar el alimento consumido por el axis. Estaríamos hablando de varias docenas de millones. La otra es la caza como control, se aprovecha la carne y se alivia la sobrepoblación. Si bien hay gente que no le gusta cazar pero es injusto negar una solución por capricho…que cause daño la especie, te impiden dar solución y ellos tampoco te dan una. Claro como no es el dinero de ellos que se perjudica no hacen nada. Que los manden a entre Ríos ahí manejan muy bien el temas del axis.