Reubican a guanacos en Parque Luro
En el marco de un proyecto de reintroducción de especies autóctonas, un grupo de cinco guanacos silvestres fue trasladado desde Santa Cruz hasta La Pampa. La operación se repetirá en el futuro para traer 40 ejemplares más.
El traslado se concretó el pasado 12 de diciembre, desde Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el Parque Luro. El proyecto fue coordinado con las áreas de Ambiente de ambas provincias, el Ministerio de Ambiente de Nación y la Fundación Rewilding Argentina.
“El viaje de 1.600 kilómetros y 22 horas transcurrió en perfectas condiciones”, detalló Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina. Comentó que en este primer viaje experimental “se pudo evaluar el comportamiento de los individuos y su nivel de estrés”, y que “a la llegada, no hubo consecuencias de arreo, captura y traslado y los guanacos inmediatamente se pusieron a comer en el corral de presuelta, donde estarán unos días para aclimatarse y hacerles un seguimiento”.
Mirá también: Plato elaborado con carne de guanaco
La reubicación de estas especies silvestres se enmarca en el programa ‘El Retorno de los Nuestros’, impulsado por el Gobierno provincial, que “busca revalorizar las especies nativas y la cultura pampeana, de la cual el guanaco es un exponente destacado”, detalló el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli. “Los trabajos de restauración de fauna que llevamos adelante en Parque Luro se están convirtiendo en referentes de la recuperación de la naturaleza en Argentina”.
Asimismo, anticiparon que esta translocación de guanacos silvestres será repetida para traer gradualmente 40 individuos más, para reforzar la población incipiente del Parque Luro.
Impactos: 22