Arrancó la temporada
El principal exponente de la pesca marítima de la región en Patagones arrancó una temporada espectacular, con buen pique y muchos turistas.
El sábado 8 de octubre Bahía San Blas vivió un gran inicio de temporada. Con la capacidad de hospedaje casi colmada, la costanera se llenó de cañas que lanzaban sus anzuelos al mar. Para este debut fue excelente, para los que salieron embarcados y también para los que pescaron desde la costa, lo que perfila una temporada muy buena en cuanto a turistas y pique.
Aunque se pesca a pleno desde septiembre, durante el fin de semana largo se hicieron las ceremonias de apertura y una promoción muy linda. Siempre se entrega un regalo para el primer pescador que ingresa a la bahía en el primer día de temporada. En este caso, dos hombres salieron desde Berrotarán (Córdoba), viajaron toda la noche para llegar a las 8 de la mañana y cuando vieron la costa, se llevaron la sorpresa se ser premiados.
Bahía San Blas está ubicada sobre la Isla del Jabalí y a unos 100 Km de Carmen de Patagones, es uno de los principales exponentes de la oferta turística deportiva. Los paisajes de la bahía se complementan con la tranquilidad y calidez de su gente, pero es la pesca el plato fuerte que la hace famosa en el país. Las condiciones del lugar (sin oleaje fuerte, ni mar de fondo) y la heterogeneidad de sus playas, posibilitan la pesca tanto en mar abierto, como sobre la ría.
Los turistas llegaron desde distintos puntos a la villa marítima para pasar un fin de semana rodeados de naturaleza y disfrutar. «Tuvimos un finde medio ventoso, pero la gente cumplió y vino. En este momento lo que se da es la variada tanto de costa, como embarcado», contó Fernando Riera, pescador y guía de la zona.
Según Fernando lo que más sale en esta época es la pescadilla y el gatuzo, algunos peces elefantes y pejerreyes en la ría. «Lo que es corvina no, pero se calcula que para mediados de octubre van a aparecer las primeras de la temporada», dijo quién alguna vez confesó que pare él, la primavera es el mejor tiempo para la pesca, porque se mezclan todas las especies. La única especie con obligada devolución es el tiburón.
En cuanto a los precios, un hospedaje sale entre 2000 y 2500 por persona. Las salidas de costa salen unos 5000 pesos por persona y la embarcada, depende de los lancheros pero sale entre 8000 y 8500 por persona. Este precio corresponde a la variada, pero a partir de noviembre se va al Canal Culebra y esa excursión sale un poco más.
Lo que Fernando recomienda siempre es que como primer acción, hay que pedir la tabla de mareas, o revisarla en la página del Servicio de Hidrografía Naval y pescar en base a eso. Son cuatro mareas diarias, una cada seis horas.
Para pescar de costa el equipo recomendado son cañas de lance de mar de 3,90 a 4,20, con reel con tanza cargada del 0,35, con un chicote de 0,70 para poder lanzar. Para embarcar se unan cañas de 2,10 metros, aunque los lancheros te proveen de equipos.
Impactos: 100