Se duplican los nuevos registros por habitante en los estados donde Jair Bolsonaro ganó en 2018
El presidente de Brasil es un firme defensor de la tenencia y portación de armas de fuego para la población civil.
De 2018 a 2021, el número de nuevas armas aumentó de 39.000 a 163.700 en los 16 estados brasileños que prefirieron a Bolsonaro, un aumento del 320 %, frente a al aumento del 223 % en los 11 estados en los que ganó Fernando Haddad, consignó Folha de Sao Paulo.
La disparidad es más evidente al analizar el registro de nuevas armas en el primer semestre de 2022 en relación con los habitantes de cada estado.
Mirá también: El Control de armas no nos protegerá
La población de los lugares donde ganó Bolsonaro en 2018 suma 145,3 millones, lo que indica una nueva arma para cada grupo de 1.700 personas. Entre los 68 millones de habitantes de los estados en los que ganó Haddad, hay una nueva inscripción por cada 3.600 personas.
Es decir, en 2022, hay el doble de armas por persona registrada en los estados donde el presidente salió victorioso hace cuatro años.
Un lema de la administración Bolsonaro ha sido facilitar la compra de armas por parte de la población. “Los brasileños “caminarán más tranquilos por las calles”, señalaba en aquel momento. En su actual mandato, siguió expresándose numerosas veces a favor del uso de armas de fuego también por parte de la población civil.
El Gobierno Federal ya emitió 19 decretos, 17 ordenanzas, dos resoluciones, tres instructivos normativos y dos proyectos de ley que flexibilizan las reglas sobre el acceso a las armas.
En 2018, el actual presidente ganó la segunda vuelta de esas elecciones en Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Roraima, Río Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo.
Haddad ganó en Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe y Tocantins.
Impactos: 118