Escopetas para todo el mundo.
De visita en Argentina para un torneo de tiro organizado por el Club de Caza y Pesca “Alerta” de Suardi, Santa Fe, AIRE LIBRE entrevistó en exclusiva a Cesar Antonio Gasparin y Joao Daniel Caponi, Coordinador de Administración y Gerente Industrial y de Producción respectivamente, de la prestigiosa firma.
Cesar y Joao estuvieron todo el fin de semana observando la competencia que congregó a 186 deportistas y que además tuvo a Boito como uno de sus auspiciantes, junto a su representante en Argentina, Las Colonias Distribuciones y a la Armería Righetti.
“Não fabricamos armas para matar hómens, mais sim, para estar em contato com a natureza, respeitar seus ciclos e sua preservação”.
No necesita una especial traducción el lema de la empresa fundada allá por 1921 por Joao Boito, un inmigrante italiano que se estableció en el mismo lugar donde hoy está la empresa: Veranópolis, a 160 km de Porto Alegre, en Río Grande do Sul.
Pasaron más de 30 años desde que Joao fabricó artesanalmente su primera escopeta, hasta que en 1955 se asoció con Elías Ruas Amantino y comenzó la producción en serie y un vertiginoso crecimiento que no se detuvo nunca. En 1962 salió de fábrica su primera escopeta de caños yuxtapuestos, y diez años después la de caños superpuestos, hasta el día de hoy, la única fabricada en América del Sur.
Ante nuestra consulta, César cuenta que la empresa es 100% de capitales brasileros, siendo los descendientes de Elías Amantino quienes tienen la mayoría accionaria. Don Elías, fallecido en 2011, es mencionado en todo momento de la charla, como el factotum de la empresa, que hoy no solo fabrica escopetas sino que también tiene otra unidad fabril dedicada a la microfusión y una tercera unidad fabril que produce accesorios para carrocerías.
A pesar de esta diversificación, “las escopetas representan el 70% de nuestro negocio”, señala César. Y nos amplía rápidamente Joao, “el impacto de la devaluación del Real ha mejorado sensiblemente nuestro perfil exportador, por lo que la producción de escopetas se ha visto potenciada”. Esta proporción de negocios entre los rubros de la empresa también se manifiesta en la dotación de personal “sobre un total de 500 empleados, alrededor de 320 están vinculados a la unidad fabril de escopetas”, indica César.
La empresa cuenta con un solo centro fabril ubicado en Veranópolis, de alrededor de 8800 m2, solo para la fabricación de escopetas respecto de un total de 12000 m2 del conjunto industrial.
Lee también: Las Armas de la Guardia Suiza
AL: Dentro de las 320 personas, cuántas están asignadas a desarrollo de nuevos productos o de mejoras a los actuales.
Joao: Durante muchos años había una necesidad de desarrollar productos nuevos porque el mercado así lo exigía. Ahora privilegiamos la experiencia que nos transmiten los propios usuarios de nuestros productos. Nuestra presencia aquí en Argentina, es no solo para acompañar a nuestro distribuidor sino también para conocer las opiniones del deportista argentino.
AIRE LIBRE fue testigo, durante los dos días de competencia, de las numerosas consultas que respondió Joao, de los aficionados que disparaban con una Boito. No todos los días se tiene la posibilidad de tener enfrente a un Gerente de Producción y Desarrollo de una gran empresa.
AL: ¿Cómo ha sido la evolución de Boito en el mercado Argentino?
Joao: La presencia data de muchos años, nuestro primer distribuidos fue Pablo Llosas. Estamos de manera constante y, cuando logramos salvar las dificultades que se presentan en las legislaciones y en las economías de nuestros países, el mercado crece. Argentina es gran consumidor de las Boito, por eso creemos que tenemos mucho para crecer.
AL: ¿Cómo trata Brasil a los fabricantes de armas?
Joao: Brasil se está dando cuenta que la fabricación y venta de armas ayuda al país, ayuda a la industria, ayuda a las comunidades y ayuda a las personas que viven de esta actividad. Creamos empleos, pagamos impuestos, generamos divisas genuinas. En Brasil está terminando el mito de que gustar de las armas es ser asesino. Quien gusta de las armas es fundamentalmente un deportista. Y de allí el lema de la empresa “Não fabricamos armas para matar homens, mas sim, para estar em contato com a natureza, respeitar seus ciclos e sua preservação.”
Cesar: Por ser un producto altamente reglamentado no hay forma de que se nos acuse de operar fuera de la ley. Estamos pagando todos los impuestos que nuestra legislación fija. Solo pedimos que nos dejen trabajar, que nos dejen dinamizar y enriquecer la economía de nuestro país.
Joao: Somos controlados en la importación de materias primas, somos controlados en la producción, somos controlados en la exportación. Hay un gran control de las cuestiones de armas en Brasil.
Lee también: Fusileros en Waterloo
AL: ¿Ayuda el MERCOSUR a este intercambio comercial?
Cesar: Tenemos un mecanismo muy positivo que no conseguimos destrabar. Queremos que efectivamente funcione el Mercosur. Somos hermanos. Hace muchos años que se habla del Mercosur, pero ¿que estamos haciendo para que las fronteras sean solo en los mapas y no que operen como trabas comerciales?
AL: ¿Tienen restricciones para exportar a otros países, más allá de trabas comerciales?
Joao: No tenemos ningún problema para exportar, salvo los que surgen de legislaciones propias de cada país. Hacerlo a los Estados Unidos es muy sencillo, pero exportamos a todos los continentes.
Consultados acerca de si Argentina es el mercado más importante en América Latina, al unísono respondieron que sí. Tal vez por ello también vinieron a comprobar personalmente y a interiorizarse de la situación de nuestro país en materia de importación de productos que no se fabrican aquí. A nuestro país le siguen Paraguay y luego Uruguay.
AL: ¿Cómo es la situación de la caza en Brasil? ¿Está prohibida?
Joao: No está prohibida, pero si muy limitada. Hoy solo se puede cazar el jabalí en el Estado de Rio Grande do Sul y tenemos también la caza de la liebre en algunas partes del país.
AL: ¿Cómo ven el futuro de la caza deportiva en el mundo, en especial a partir de las repercusiones mediáticas respecto del caso del león CECIL?
Joao: les voy a contar mi experiencia personal en Estados Unidos, para después llegar a Brasil. En los países donde la caza es controlada, hoy tienen más fauna que en los países donde la caza está prohibida. En Brasil, específicamente en Brasil, el cazador “roba” muchas veces la caza. O sea mata en la época equivocada y se aprovecha de la falta de controles. En los Estados Unidos saben que en caso de cazar fuera de época, o especies prohibidas, las sanciones son muy grandes. Por eso no imaginamos que la caza debería ser liberada, sino controlada pues repito, tendríamos la certeza de que aumentaría la población animal.
Lee también: Búfalos de Brasil. Caza controlada o matanza
AL: ¿Patrocinan deportistas?
Joao: Tenemos equipos. En Brasil se tira muy poco a la hélice. Tampoco se tira a palomas, por la presión de las organizaciones ambientalistas. Las actividades que tienen mayor desarrollo son el tiro al plato y el recorrido de caza, especialmente esta última. La empresa tiene equipos oficiales que participan de las dos actividades, pero también tenemos al Campeón brasilero Junior y al Campeón brasileño Adulto. Apoyamos a deportistas que compitieron en los Panamericanos. Invertimos también en jóvenes para que el día de mañana puedan ser excelentes tiradores. Por ejemplo, el actual Campeón brasileño de Tiro al Plato, Davi Pivatto, es apoyado por la empresa desde que tenía 9 años.
Cesar: Esta política de apoyo a los jóvenes lo tomamos como una inversión. Estamos seguro que en el futuro nos dará un retorno.
Cerrando la charla, los amigos de Boito nos cuentan que llevan más de 30 años en la empresa, en la cual están desde muy jóvenes. Esta visita fue la primera que Cesar hizo a la Argentina, se mostró muy complacido con el trato recibido y especialmente muy agradecido por la cordialidad y atenciones de las autoridades del Club de Caza y Pesca “Alerta” de Suardi, encabezadas por Néstor Bertholt. Por su parte Joao nos cuenta que estuvo varias veces en Argentina, algunas por trabajo y otras por placer. La primera en 1992 cuando conocieron a Armería Las Colonias.
Para el final, una reflexión de Joao sobre el tema armas: “No quiero dejar pasar esta nota para transmitir mi reconocimiento a las personas abnegadas que han trabajado por el crecimiento del tiro en Brasil y en el mundo. Porque vale la pena esta lucha para demostrar que el tiro es un deporte olímpico y que puede ser practicado por todos los seres humanos”. A la que Cesar complementa cuando señala: “Precisamos ser comprendidos, no que seamos tratados como si estuviéramos al margen de la ley, no fomentamos la violencia, ni el odio, ni una actividad ilegal. Todos nuestros materiales tienen una identificación clara y visible, se conoce su origen, su destino, entonces tenemos que ser comprendidos como una actividad productiva montada para el turismo, para el deporte y para toda una estructura que podemos movilizar”.
AL: ¿Que esperan para 2016?
Cesar: La economía brasileña no nos está ayudando, tenemos que tener cautela pero estar atentos a las necesidades del mercado. En 2015 la empresa cumple sus primeros 60 años, tenemos responsabilidades con el mercado, con el gobierno, con nuestra función social y aspiramos a seguir los lineamientos de nuestro fundador pero siempre muy atentos a los cambios tecnológicos, y con especial atención a la post venta de nuestros productos. Solo pedimos un poco de respiro legislativo y económico. En las crisis se crece. En Brasil se vive una crisis política y financiera. Como se dice habitualmente, en las crisis se encuentran las oportunidades.
Por Guillermo Muttoni para Aire Libre N° 20
Impactos: 961