¿Quién está comprando todas las armas?
La respuesta podría sorprender a los activistas del control de armas… Por Leonard Brady.
Según la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF), casi el 30%, o 5,4 millones de los 18,5 millones de armas de fuego compradas en los Estados Unidos en 2021, se destinaron a propietarios primerizos. Este número es ligeramente inferior al récord de ventas de armas de 2020 que vio el 40%, o 8,4 millones del total de 21 millones de armas de fuego vendidas, destinadas a los principiantes. Los minoristas informan que el 23 % de los clientes que compraron su primera arma en 2020 volvieron a comprar otra en 2021, y que casi la mitad de los compradores primerizos preguntaron sobre capacitación profesional en armas de fuego, lo que significa que muchos compradores primerizos se convirtieron rápidamente en entusiastas que se toman en serio la seguridad de las armas y autodefensa.
Durante décadas, los grupos de control de armas han intentado pintar a los entusiastas de las armas como “campesinos sureños” que viven en áreas rurales, pero los datos sugieren que este no es el caso. La encuesta de la NSSF encontró que el 33 % de los compradores de armas por primera vez en 2021 eran mujeres , y que la cantidad de afroamericanos que compraron armas de fuego aumentó en un 44 %. Los hispanoamericanos también aumentaron sus compras de armas en un 40 % en 2021. Mark Olivia, Director de Asuntos Públicos de la NSSF, señala: “Los dueños de armas ya no encajan en las pequeñas cajas en las que los grupos de control de armas quieren ponernos. El dueño de armas de hoy es más joven, más urbano y más representativo de los diferentes grupos demográficos que vemos en todo Estados Unidos”.
El aumento en las ventas de armas en los últimos años no se limita a los “estados rojos” o áreas con leyes indulgentes sobre la posesión de armas. Michigan y Nueva Jersey encabezan la lista de estados que vieron el mayor aumento en las ventas de armas de fuego desde enero de 2020 hasta enero de 2021 con aumentos del 306 % y 248 %, respectivamente. Incluso Washington DC, que tiene algunas de las leyes de armas más estrictas del país , experimentó un aumento en las compras de armas de más del 200 % durante el mismo período de tiempo . Año tras año, el estado azul de Minnesota y el estado rojo de Alaska vieron aumentos casi idénticos en las ventas de armas, más del 100 %.
Mirá también: El Control de armas no nos protegerá
Históricamente, las ventas de armas se han disparado en tiempos de disturbios nacionales y durante los años electorales, especialmente cuando los candidatos destacados respaldan mayores medidas de control de armas. 2020 se ajusta a esa factura desde todos los ángulos.
El aumento de las tasas de criminalidad es otro factor en el reciente aumento en la venta de armas, los homicidios en las principales ciudades estadounidenses aumentaron un 44 % de 2019 a 2021, en promedio , y los robos de autos en la capital del país se dispararon casi un 74 % .
Las ventas de armas cayeron ligeramente en enero de 2022 , con un estimado de 1,2 millones de armas de fuego vendidas. Si bien esto encamina al país hacia una cifra anual de ventas de armas más baja que en los dos años anteriores, enero marcó el trigésimo mes consecutivo con más de un millón de armas vendidas en los Estados Unidos. Mark Olivia, hablando con Stephen Gutowski de The Reload, señala: “La industria de las armas de fuego está saliendo de dos años récord de compras de armas de fuego y producción sostenida para satisfacer esa mayor demanda, mientras todos buscan cuál será la ‘nueva’ normalidad. Luego de esos años descomunales de verificaciones de antecedentes para la compra de un arma, la cifra de enero de casi 1,2 millones muestra que la demanda estadounidense de propiedad legal de armas continúa a un ritmo saludable y sostenible”.
Brady Leonard es músico, estratega político y locutor de podcasts con sede en Toledo, Ohio.
Impactos: 102