Carlos Paz: Salió de pesca con sus amigos y atrapó un inusual pez chino
Luego de las fotos y videos que dejaron registro del extraordinario momento, el joven devolvió el espécimen al agua.
Un hombre oriundo de Villa Carlos Paz salió a pescar con sus amigos a la zona del Río San Antonio y pescó una carpa koi, pez de origen chino que no es habitual en estos lugares y que es considerado una leyenda en China.
Según cuentan en la zona, este tipo de ejemplares no son comunes en este río pero dicen que han sido sembrados con el objetivo de controlar la proliferación de las algas en el lago.
Enrique Agustín Areco tiene 41 años y vive en El Fantasio, el balneario más conocido de Villa Carlos Paz. Hace 16 años forma parte del cuerpo de guardavidas de la ciudad y es un aficionado a la pesca.
Precisamente, el lunes pasado, mientras disfrutaba de su día de descanso, se juntó con amigos y fue a pescar al río. Nunca imaginó que pescaría una hermosa carpa koi de más de cinco kilos, un ejemplar que no abunda en las aguas del lago San Roque y mucho menos en el río San Antonio.
El joven comentó en declaraciones a El Diario de Carlos Paz. “Estaba de franco y como me gusta mucho pescar, me fui a una zona del río que conozco mucho. La pesca es un hobby para mí, yo todo lo que pesco, lo devuelvo al agua y no mato ninguna especie”.
Sobre el día en que pescó la carpa koi, relató, “ese día, me junté con amigos y nos estábamos por ir a la montaña a pescar truchas, pero repentinamente nos vimos sorprendidos por la tormenta y decidimos quedarnos en la ciudad, Fuimos a la zona de La Hoya, llegamos y tiramos un rato. Primero sacamos una carpa común que inmediatamente devolvimos”.
La sorpresa vendría instantes después. “Nos llamó la atención el pique de algo que se disparaba para todos lados. En un momento, salió a la superficie y le vimos el lomo naranja. Mis amigos empezaron a decir que era una carpa koi y se arrimó la gente a verla” continúa contando Enrique sobre su hallazgo.
“Sacamos un par de fotos y la devolvimos al agua. Le dicen la ´figurita difícil´, porque no pica con facilidad. No son comunes en nuestro río, pero dicen que las sembraron por el tema de las algas en el lago. Hace mucho tiempo se vía alguna en la zona de los aireadores, pero acá únicamente vimos alguna en la zona de los puentes”, agregó el joven carlospacense.
Sobre el ejemplar en cuestión completó, “no la pesé ni la medí, porque hicimos todo rápido ya que es muy delicada y no queríamos lastimarla, ni que sufra. Pero calculo que debe haber tenido unos 5 o 6 kilos”.
En este video publicado por El Diario de Carlos Paz, se puede ver precisamente el instante en que se produce el encuentro con esta leyenda, la carpa koi pescada en el río San Antonio.
Una leyenda
La carpa koi es una variedad de carpa doméstica, suele sembrarse en estanques, pero no es originaria de esta geografía y los pescadores aseguran haberlas visto en el Lago San Roque aunque hasta ahora nadie había informado sobre su pesca.
En la antigua China, este pez era uno de los más populares y la leyenda cuenta que los koi eran una raza muy poderosa capaz de nadar a contracorriente y alcanzar cimas de cascadas.
En el momento en que lo hacían, se convertirían en un dragón, lo que en la mitología del gigante asiático representa la fortaleza, la valentía, la paciencia, la longevidad y la suerte.
Impactos: 62