Las modalidades de Pesca
El puerto de Quequén tiene dos escolleras, la norte y la sur, en ambas es factible la pesca de río y mar.
La Escollera Norte ubicada sobre la margen Quequén del Río es uno de los principales sectores elegidos por los pescadores. Esta escollera puede recorrerse completamente y en su punta se encuentra el Mirador Terraza Norte.
La Escollera Sur cierra el Puerto Quequén por el lado de Necochea y tiene una longitud total de 1.450 metros. Es posible recorrerla hasta casi su extremo, permitiendo observar las fuertes olas golpear contra el hormigón de la escollera, la salida y entrada de buques en el puerto y la vista panorámica de las playas y ciudad de Necochea y de Quequén. Debido a la mayor profundidad del río, realizada por el dragado portuario y la penetración en el mar de la misma escollera, este sector es muy concurrido por los pescadores, siendo también punto ideal para practicar deportes como surf, kite surf o bodyboard.
PESCA DE ESCOLLERA DE FONDO
Como las bases de las escolleras se extienden hacia ambos lados, es aconsejable para no enganchar la línea con las rocas, recoger en los últimos metros más rápido y a ritmo parejo; por la misma razón el lance no debe ser menor de 50 metros.
Las variedades más comunes son: Corvina, Pescadilla, Brótola, Mero, Raya, Pez Palo, Tiburón chico y en la zona de la rompiente del lado del mar, Pejerrey, Borriqueta y alguna variedad de paso según la época.
Un ejemplo de equipo a usar es: caña larga no inferior a 3.5 mts. de acción media, reel rotativo con tambor baquelita o frontal de tamaño mediano cargado con nylon monofilamento del 30 al 50. Carnadas: Camarón, Calamarete, Anchoita, Sardina, Lombriz de mar, filete de lisa, Caballa fresca o salada y pejerrey.
PESCA EN EL ANTEPUERTO
Si bien esta pesca no difiere con la de escollera, el tamaño de las piezas a cobrar es sensiblemente menor, por lo que el equipo debe alivianarse principalmente en el grosor de las brazoladas y tamaño de anzuelos.
En la zona de la salida de agua de la Usina, suele ser factible la pesca llamada al vuelo, que consiste en recoger con golpes acompasados la línea y así pescar Pejerrey chico, sauros y sardinas.
PESCA DE FLOTE EN ESCOLLERAS
La especie a recoger es indudablemente el Pejerrey en las distintas variedades según la época. Es aconsejable el uso de cebos de origen íctico mezclados con cascarillas de vegetales. Las carnadas más usuales son: Camarón Crudo, filete lisa, papa-mosca o Pejerrey y Lombriz de mar.
Equipo: caña liviana no menor de 3,5 mts.; reel preferiblemente frontal chico cargado con nylon de 20 a 30 y líneas de 2 a 3 anzuelos.
El tamaño de las piezas varía según las estaciones y migraciones de las especies: en verano es común el llamado “baboso” de tamaño chico, en primavera y otoño se agrega el escardón, de regular tamaño y eventualmente “panzones”, en invierno atraca corno chico, mediano y grande. Por lo tanto, si bien las líneas no varían en su forma, deberían reforzarse de acuerdo a la pesca que hay en ese momento.
Impactos: 107