En la provincia habitan alrededor de 600 especies de aves.
Una cantidad que es más de la mitad de las especies que existen en la Argentina.
Todas las épocas son buenas para su avistaje y fotografía. Por eso AIRE LIBRE te recomienda los mejores sitios:
Parque Nacional Calilegua. Es un lugar clave para todo observador de aves. Se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar unas 230 más, lo cual haría de Calilegua el hogar del 50% de las especies de aves que habitan el país.
Monumento Natural Laguna de Pozuelos (Sitio Ramsar). Alberga, a 3600 msnm, una de las mayores concentraciones de aves acuáticas del país. Los flamencos conforman el grupo más numeroso, con 25.000 ejemplares censados.
Parque Provincial Potrero de Yala. Ofrece caminatas por senderos de montaña y a través de bosques montanos. Aves de río, como el Mirlo de agua pechicanela (Cinclus schulzi) o el increíble Pato de los torrentes (Merganetta armata) se encuentran en sus senderos.
Reservas Las Lancitas (Pública) y Eco Portal de Piedra (Privada). Ambas protegen casi 11.000 hectáreas de Yungas y Chaco Serrano. Es el núcleo del corredor natural entre los parques nacionales El Rey (Salta) y Calilegua. Puede observarse elcerquero amarillo (Atlapetes citrinellus). En la misma zona, El Fuerte es la capital del loro alisero o pinero (Amazona tucumana).
Camino de cornisa. Comienza en Salta y conduce directo por la selva montana al encuentro con las especies Ticotico común (Syndactyla rufosuperciliata) o el Batará gigante (Batara cinerea).
Reserva Provincial Los Diques. Colonias de aves acuáticas y gran variedad de aves terrestres de Yungas y Chaco Serrano, como el Trepador gigante (Xiphocolaptes major) o la emblemática Chuña de patas rojas (Cariama cristata).
San Antonio y La Almona. Ofrecen senderos para la observación de rapaces como el Águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y otras aves de ambientes intermontanos como la Monterita serrana (Compsospiza baeri).
Parque Botánico Carlos María Schuel. Reserva natural urbana ubicada en las laderas que rodean San Salvador de Jujuy. Lo habita el Cerquero de collar (Arremon flavirostris).
Impactos: 2350