“Cuando se tiene pasión por algo hay que dejarse llevar”
Nota de Leandro Rampoldi para Revista Aire Libre.
El ultramaratonista estaodunidense Karl Meltzer conversó con Aire Libre sobre Made to be broken, documental que registró su paso por el Sendero de los Apalaches en 2016, y sobre su extensa carrera como uno de los corredores más famosos del mundo.
Es de noche y hace frío. Un hombre sentando en una silla de playa disfruta de una gran porción de pizza de pepperoni y una lata de cerveza bien helada. La imagen, normal, común y corriente, podría ser sacada de una típica reunión familiar. Sin embargo, no lo es.
El hombre acaba de convertirse en la primera persona en atravesar el Sendero de los Apalaches, un camino de más de 3500 kilómetros ubicado en la Costa Este de los Estados Unidos, en 45 días 22 horas y 38 minutos. Trayecto que la mayoría de los mortales recorre en aproximadamente seis meses.
De esa manera, fiel a su estilo algo heterodoxo y controversial, Karl Meltzer, una de las leyendas del running y uno de los ultramaratonistas más reconocidos y famosos del mundo, celebró en 2016 el logro obtenido luego de finalizar el mítico e icónico trazado de los Estados Unidos.
Si bien ese festejo y forma de alimentación puede ser considera diferente a la de la mayoría de los atletas de elite, la celebración con pizza y cerveza no fue algo inusual para el maratonista. Meltzer recorrió una media de 80 kilómetros diarios, 15 horas al día, con una dieta atípica.
Speedgoat (cabra veloz), como lo conocen en los circuitos de running, basó su dieta en caramelos, chocolates, tiras de bacon, helado, pollo frito, pastas y hamburguesas, entre otras cosas. Además, todas las noches se tomaba una o dos latas cerveza.
La gesta de Meltzer quedó registrada en el documental Made to be broken (Hecho para romperse), de 2016. En total, el ultramaratonista dio 4.2 millones de pasos (92,300 diarios), quemó 345.100 calorías (7,500 diarias), corrió 678 horas (14,8 por día) y usó 20 pares de zapatillas.
En muchos artículos periodísticos se habló de la dieta que llevaste durante el desafío. ¿Fue un tema para vos y tu equipo? ¿Fue algo pensando de antemano?
No pensé que el tema de mi forma de alimentación sería tan explotado. Los medios lo inflaron tanto como si solo hubiese hecho esto a base de cerveza y caramelos. Es cierto que tomaba unas cervezas por las noches luego de terminar mi día, pero imaginé que me lo merecía. Mi dieta se basó en consumo de calorías, muchos carbohidratos, y grasa en vez de hojas y bayas. Creo que la ingesta de calorías fue una de las mejores opciones. Los medios hicieron un gran despliegue publicitario con esto, pero no fue tan así.
¿Cómo te llegó la oferta para realizar el documental?
Red Bull me acercó la propuesta y discutimos con ellos la opción de hacer una película sobre mí. El Sendero de los Apalaches fue una opción obvia. El equipo de filmación no se interpuso en mi camino de ninguna manera, eso también fue discutido con anticipación. Quería que fuese auténtico, no un evento guionado.
¿Qué significa en tu vida el Sendero de los Apalaches?
Con el desafío tuve la oportunidad de hacer algo que siempre quise. Siempre tuve en mente completar el sendero en tiempo récord. Fue algo muy especial, sin embargo, no soy el tipo de persona que se detiene en lo que hizo en el pasado, siempre miro hacia el futuro y a lo que vendrá. En este momento, no tengo idea qué es.
Tuviste dos intentos fallidos (2008 y 2014). ¿Por qué era tan importante para vos obtener el récord?
Sin el apoyo de Red Bull probablemente no lo hubiera hecho por tercera vez, era todo un costo. Sin embargo, estoy muy contento y conforme de haberlo hecho. Sabía que podía lograrlo, y aun sabiendo que me lo han arrebato dos veces, sigue siendo algo especial para mí. Fue algo genial, pero siempre me enfoco en el siguiente paso.
Si bien en este tipo de competencia se trata de ser rápido y constante, ¿tuviste algún momento para apreciar y disfrutar de los hermosos paisajes del Sendero de los Apalaches?
Amo los bosques, y si bien me movía algo rápido, claro que tuve la oportunidad de disfrutar de los paisajes y las vistas. Pude ver y oler infinidad de flores durante todo el recorrido.
En una entrevista dijiste que admirabas a los golfitas. ¿Alguna vez pensaste en vivir de otro deporte?
Con certeza puedo decir que ser un Golfista profesional es mi sueño. Juego mucho, usualmente tres veces por semana, pero no soy lo suficientemente bueno como para ganar plata con eso. Tengo buen hándicap, decente, pero no lo suficientemente bueno o como me gustaría. Definitivamente hice que el running funcionara para mí. Cuesta mucho trabajo, pero cuando se tiene pasión por algo hay que dejarse llevar. No para hacer dinero, sino para pasarla bien porque sólo vivimos una vez.
El camino interminable
El Appalachian Trail (Sendero de los Apalaches) es una de las rutas de senderismo más legendaria de los Estados Unidos. El camino atraviesa 14 estados de la Costa Este (de Main a Gerogia) y cuenta con diferentes tipos de vegetación y diversos cambios de elevación. Se estima que es similar a subir 16 veces el Monte Everest.
El camino fue creado en 1920 por Benton Mckaye, un ingeniero especializado en la conservación de bosques. Es uno de los senderos más exigentes y hermosos del mundo. A lo largo de sus 3.500 kilómetros de distancia se configuran diferentes paisajes y especies de flora y fauna. Se calcula que 1 de cada 4 personas logra completar el recorrido y que históricamente solo 15 mil senderistas lograron atravesarlo.
Impactos: 182