Los periodistas del sector: “Soy cazador y pescador desde que nací”
AIRE LIBRE entrevistó en Marzo pasado al creador de “El Escape del Caburé”, uno de los programas más emblemáticos de nuestra actividad. Si te perdiste la nota, aquí la reproducimos.
Con 61 años, Raúl se confiesa como porteño de nacimiento pero criado en Ramos Mejía y agradecido a su esposa, a sus dos hijas, dos yernos, tres nietos y a su suegra (de 86 años y gran amiga), por la paciencia y la tolerancia, hacia su “trabajo” que requiere horarios y tiempos muy particulares.
Arranca la nota diciéndonos: “Soy cazador y pescador desde que nací, no tengo idea desde cuando nació esta “necesidad” de pescar o cazar. He leído por algún lado que el hombre nace con una historia genética y algunos de mis ancestros tuvieron afición por estos temas. Mi tatarabuelo fue buscador de oro, tanto en Sudamérica como en Norteamérica. Supongo que algo de eso habré heredado. Alguna vez te debe haber pasado que llegás a un lugar y te parece que ya estuviste.
– Y tu familia ¿Qué decía al respecto?
Creo haber nacido con la pasión por pescar y cazar, a pesar de haber tenido una lucha constante con mi madre con respecto a las armas. Mi madre murió muy joven (48 años) un 29 de agosto. El 7 de septiembre compré mi primera escopeta (Arca Sole calibre 16 yuxtapuesta). Pero tenía a mi abuelo paterno y un tío que de una forma u otra me ayudaron, me abrieron la cabeza, tanto en la caza como en la pesca.
– Caza y pesca, ya lo sabemos. ¿El tiro también?
Cazo, pesco y tiro. No tengo preferencia por ninguna de estas actividades: las tres me gustan por igual. En tiro, escopeta y tiro práctico son mis preferidos.
– ¿Y a la hora de elegir?
Las tres me fascinan. Pero hay un entorno que es lo que hace que no tenga preferencia por ninguna. Esto es fundamental en mi vida, no podría hacer nada de esto sin estar con algún amigo; sería imposible. Algunas personas pueden salir o necesitan salir solos, yo no puedo. Creo que lo más lindo es compartir con la familia o con amigos.
– ¿Que pesca es la que más le gusta?
La pesca con mosca. Es la que requiere mayor atención y concentración, algo de conocimiento, en determinados ámbitos, técnica; y fundamentalmente el entorno. Si hacés una buena pesca mejor, pero si no disfrutás igual de esos parajes solitarios compartidos con amigos. No por eso dejo de disfrutar la pesca con carnada o con otro tipo de señuelo. Por ejemplo, el dorado, hay momentos que lo podés pescar con algún tipo de artificial y otros que toman nada más que carnada. O la gloriosa pesca de pejerrey que rara vez pica con artificiales.
– ¿Caza mayor o menor?
La caza…. Tan controvertida por gente que no conoce a fondo nuestra pasión. Practico ambas, pero elijo la mayor: sin lugar a dudas la cúspide de todo tirador… Horas y horas de charlas y discusiones sobre calibres, puntas, fulminantes, pólvoras, lugares, ilusiones, fusiles, marcas, miras telescópicas, etc., etc. Asados, cenas, charlas de café… ¿Para qué? Para un fin de semana por nuestro país o una semana en el exterior para los que pueden…Cuantas veces fuimos a La Pampa y no cazamos nada… ya sea porque erraste o porque no se te dio por algún motivo… En una reunión familiar contás tu vivencia y te aseguro que hay uno que te dice (o lo está pensando) ”Qué estupidez” “¡Cómo puede ser!”. Imaginate lo que está pensando…Lo que no entienden ni lo van a entender nunca es lo que significa para nosotros ese fin de semana en La Pampa sin haber tirado un tiro. ¡¡Y la reacción de algunos si cazaste!! ¡¡Los verdes!!
– Y de la caza menor, ¿Qué nos puede decir?
Parecido a la caza mayor pero con un condimento que mueve nuestros sentimientos más íntimos. EL PERRO ¡Ay Dios! Qué bretón, qué pointer, qué braco, qué setter, etc.,etc. Todos tenemos el mejor perro del mundo. Imposible poder describir o hablar de las aptitudes humanas o sobrehumanas que describen sus dueños, al punto de quedar estos como infrahumanos… Pero reconozco que algunas aptitudes de estos bichos te asombran. Para aquellos que nunca han tenido esta experiencia, les aseguro que es la simbiosis, la relación dueño y perro más cercana y divertida que existe, y ni te cuento si el perro de tu compañero anda mejor o peor que el tuyo…
Mirá también: Cazar y Pescar en la TV de España
– ¿Cómo empieza o decide empezar con el programa?
Debido a mi trabajo anterior tuve tiempo y salud para poder pescar y cazar en mi país. Y como siempre me fascinaron estas actividades fui adquiriendo a la fuerza y preguntando, lógicamente, un conocimiento sobre estas actividades. Allí conocí a Eduardo Ramirez, mi compañero y socio por casi diez años del Escape del Caburé. Previamente con Edu habíamos hecho un programa de 24 capítulos con el Club Esteban Echeverría. Eso nos dio la suficiente experiencia para atrevernos a iniciarnos con nuestro emprendimiento. Los principios fueron duros…No hubiésemos podido comenzar con el programa si no hubiese sido por el turco Minassian (Gun Shop), que confió en nosotros, y que le terminó dando excelentes resultados.
– ¿Y porqué el nombre de El Escape del Caburé?
Cuando empezamos a pergeñar el programa resolvimos ponerle El Escape, pero cuando lo fuimos a registrar, ya estaba registrado ¿Qué hacemos? Después de pensar un poco, dijimos El Escape del Caburé. ¿Por qué? Caburé: es un ave cazadora, carnívora, en toda América latina se lo llama caburé y en la mitología autóctona dicen que encanta o hipnotiza a sus presas; además las plumas de las alas en posesión del hombre dan suerte para el amor y otras cosas…
– Lo vemos recorriendo muchos sitios. ¿Un lugar para volver siempre?
Mi patria!. He recorrido varios países y continentes y siempre vuelvo a mi patria. Sin lugar a dudas es la que más me gusta para desarrollar mi actividad, porque nunca voy a llegar a conocer toda su belleza, su gente, su hospitalidad, los amigos, sus sensaciones, su diversidad, y bueno… Como vieron me siento argentino… Todos los lugares son para volver. Cómo podés dejar de volver al Delta, a la Mesopotamia, a la zona central de nuestro país, los dorados de Salta, Jujuy, nuestra lejana y querida cordillera, su caza, su pesca, su gente, la provincia de Buenos Aires con su hospitalidad tan característica, Córdoba, La Pampa, San Luis, tendría que mencionarlas a todas; sería injusto dejar algún lugar de lado, pero no me alcanzaría toda la revista.
– ¿Qué diferencia a El Escape de otros programas? ¿Qué tiene de especial?
Hoy, desde el punto de vista técnico, las exigencias de los canales y la competitividad hacen que nos superemos día a día. Pero aquí quiero ser lo más humilde posible y sintético. Todos, Sí, todos los programas que vivimos profesionalmente de lo que hacemos se vieron obligados a copiar nuestro formato. Fuimos los primeros en desacartonar lo que había, todos nos tuvieron que copiar básicamente lo que creamos. Por supuesto, después, dentro de este formato cada cual imprime su estilo. La diferencia con respecto a otros programas, sin lugar a dudas, es la importancia que le damos a la caza mayor y menor y la pesca con mosca.
– ¿Han recibido premios?
El premio que recibo es el saludo de la gente, todos los días y en todos lados, inclusive en Uruguay, Brasil, Paraguay, etc., donde llega el programa.
– ¿Hacia dónde va el programa?
Uno trata que el programa sea compartido por la familia y por la parte femenina; dada la temática, es una cosa bastante difícil, puesto que es una actividad practicada generalmente por el hombre. Estamos detrás de la inclusión familiar, tratando que las mujeres se integren a los grupos de salida. La presencia femenina genera un equilibrio muy necesario hoy en día.
– ¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?
Nuestro equipo de trabajo está compuesto por Eduardo Bucci (el pelado), “casi cameraman”, con él compartimos las salidas y maneja Internet y otras cosas…Demián Salomón, nuestro editor y Miriam, que nos hace el reparto del programa, sin dejar de mencionar la gente que trabaja en otros quehaceres del programa como locutores, creativos, etc.
Mirá también: La nota a Horacio Pascuariello
– Ese equipo de trabajo que ha recorrido toda nuestra patria, ya debe tener un claro panorama sobre las problemáticas vinculadas a la protección de los recursos. Raúl ¿Qué pasa con la fauna?
La degradación de estos últimos años a nivel fauna es asombrosa. Lo vemos cuando vamos a cazar perdices, lo que está pasando con los agroquímicos, el trabajo nocturno de las máquinas, los desmontes, etc., etc.. Nadie nos escucha porque para muchos somos “asesinos de animales”, cuando en realidad lo único que nos interesa a los cazadores es que nuestros hijos y nietos puedan seguir cazando. Nunca hubo tan pocos cazadores y a la vez tan pocos animales. Esto responde a un pésimo manejo de nuestros recursos que va a redundar a corto-mediano plazo en daños irreparables en nuestra fauna.
– Imaginas que en el futuro ¿solo se podrá cazar en lugares privados o concesionados?
Los cotos de caza, lamentablemente, son un mal necesario. Es una manera de sostener el recurso, dado que al dueño de un cazadero lo que más le importa es tener cada vez más y mejores animales, mejorando su genética y su cantidad. Ojalá se pudiese legislar un sistema en el que cualquier argentino cazador pudiese cazar, Hoy por hoy eso no existe. Por todo esto estoy de acuerdo con el ingreso de extranjeros, dejan mucho dinero, el dinero queda en el país y da de comer a mucha gente.
– Hay opiniones muy diversas respecto del costo/beneficio de la presencia de cazadores extranjeros? ¿Cuál es tu opinión?
Mi opinión con respecto a cazadores extranjeros me parece correcta. Nos guste o no nos guste la caza legal no es para cualquiera, inclusive la que se hace en las áreas estatales (parques nacionales). Esta temporada va a costar alrededor de 7000 a 9000$, depende de donde uno viva y si van de 1 a 3 cazadores para abaratar algunos gastos. Por lo tanto, aunque suponiendo que salga la mitad, aún no estaría al alcance de cualquiera y para la mayoría sería imposible. Lamentablemente esto da cabida al furtivismo, que es el peor de los problemas que tenemos en este momento.
– Sentís que hay preocupación de los gobernantes en lo que refiere a la protección del recurso?
Hay provincias que han tomado bastante en serio el tema de la caza. Pero los desmontes siguen y los agroquímicos siguen a la orden del día. Y en pesca basta mencionar los permisos que dan casi todas las provincias para pesca comercial. Ejemplo: Entre Ríos, permitido 2 pejerreyes por pescador y 7 toneladas (si, 7 toneladas diarias) de autorización para una planta elaboradora de pescado de dicha provincia. En el estuario del Río de la Plata: Pto. San Fernando, varios barquitos habilitados para pesca comercial sin ningún tipo de restricción. Los doraditos de supermercados. La cantidad de restaurantes en Salta, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, etc. que venden dorado, surubí, boga, etc. Muchos referentes están tratando de generar conciencia con los pescadores aficionados, cuando en realidad el fondo de la cosa no es eso sino la polución y la pesca comercial. Teniendo estudios serios de los recursos sustentables, podríamos pescar y explotar comercialmente nuestro recurso ictícola. Pero, señores, ¡esto es Argentina!
– ¿Como visualizas el futuro de la caza deportiva? ¿Solo restringida a cotos? Sentís que los gobiernos provinciales la valorizan, o temen a la presión de la opinión pública
El futuro de la caza en Argentina lo veo sin grandes cambios, en tanto y en cuanto no se tome el toro por las astas. Va a seguir habiendo gente que se preocupe por mejorar la genética y por aumentar la cantidad de animales de caza. O lo peor que también está pasando y va a seguir son los desmontes, el traslado nocturno y los agroquímicos. Los intereses son muy grandes. No me atrevo a ser muy optimista.
– Comienza el año ¿Un deseo..?
Desearía que todos los pescadores y cazadores pudieran ir a pescar y a cazar a donde les guste las veces que quieran. Me gustaría que los elementos de caza y pesca estén al alcance de más gente. Que tomemos conciencia de cuidar nuestros recursos naturales para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar más que nosotros y que Dios nos dé salud para poder vivir esta hermosa actividad.
Impactos: 1804
Jose Carlos Greca
Hola; es una verdadera lastima q la caza no este prohibida x completo ya q es un acto de cobardia x parte del ser humano ; una pelea desigual puesto q el animal no tiene un arma para defenderse ; me gustan las armas , me gusta tirar pero jamas lastimaria a un animal, es mejor construir circuitos de tiro con blancos moviles para practicar.Espero q este Señor Raul Barco al igual q todos los q realizan esta actividad patetica , cobarde y miserable recapaciten d lo contrario la naturaleza misma se los cobrara tarde o temprano.Muchas gracias
Guillermo Muttoni
Estimado José. El tema de la caza es difícil de explicar en pocas palabras. Más allá de lo que puedan opinar los cazadores o Raúl Barco en esta notam como línea editorial publicamos artículos o reglamentos de caza y de pesca, para que estas actividades sean realizadas de manera sustentable, respetando especies, cupos y temporadas; obteniendo los permisos correspondientes y restringiéndose a aquellos sitios permitidos. Creemos, como muchas organizaciones ambientalistas que estudian el tema con seriedad y sin prejuicios que, a partir de la valorización de las especies, la caza puede contribuir a conservar los ambientes naturales que las albergan. Por consiguiente, distinguimos tres planos de análisis: El técnico que debe ser sustentable, El legal que debe enmarcarse dentro de la ley y El personal que cada persona puede optar si gusta, comparte o desea participar de la actividad.
A la par lo invitamos a leer este artículo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza sobre el tema http://www.revista-airelibre.com/2014/05/08/la-uicn-y-la-caza/ o esta otra que acabamos de publicar, que refiere a unas jornadas binacionales denominadas “cazar para conservar” http://www.revista-airelibre.com/2019/04/01/cazar-para-conservar/, entre otras.
Saludos
Revista Aire Libre
Rigaud
La cacería es tan ancestral como el propio ser humano, sea por deporte o alimentación (subsistencia). Las armas (legales) son necesarias, mal que le pese a algunos.