Exigencias a tener en cuenta al momento de contratarlo
Por Lic. Ariel Maraulo (*) exclusivo para Revista Aire Libre
Buscar un guía calificado es una decisión que mejora la seguridad de la actividad cuando no conocemos en ambiente. Un guía debería reunir las siguientes condiciones básicas:
- Debe estar preparado para conducir un contingente y llevarlo a participar de una amena experiencia.
- Debe estar reconocido como tal por la entidad competente (municipalidad, turismo, clubes andinos parques nacionales, etc.).
- Además de conocer el camino debe conocer el terreno, flora y fauna, reconocimiento geológico (esto enriquece mucho a la actividad).
- Son muchas las actividades que para poder desarrollarse necesitan de guía y que solo conocen el camino por vivir en la zona y en estos casos debemos plantear nuestros intereses e inquietudes para que pueda resultarnos más provechosa la guiada.
Mirá también: La Indumentaria para hacer trekking
Conociendo a los Guías de trekking
Es aquella persona que ha obtenido una certificación sobre su habilidad y competencia en la actividad de Trekking, por parte de una Institución registrada ante la Administración de Parques Nacionales, para conducir excursiones en terreno que no supere el grado 2 de dificultad (sendero sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio, sin exposición al vacío o a caídas).
Se destacan dos clasificaciones importantes:
Guía de trekking en selva: Es aquella persona que ha obtenido una certificación sobre su habilidad y competencia en la actividad de Trekking en Selva por parte de una Institución registrada ante la Administración de Parques Nacionales, en los ámbitos de la Selva Paranaense y las Yungas que no supere el grado 2 de dificultad.
Guía de trekking en la cordillera: Es aquella persona que ha obtenido una certificación sobre su habilidad y competencia en la actividad de Trekking en Cordillera por parte de una Institución registrada ante la Administración de Parques Nacionales, en terrenos que no superen el grado 3 de dificultad técnica de escalada en roca (cierta dificultad, con frecuencia terreno escarpado; la cuerda y el ritmo de 3 puntos pueden ser necesarios), y/o los 30 grados de inclinación media durante toda la excursión en pendientes nevadas no glaciarias. Incluye la acreditación previa de Guía de Trekking.
Mirá también: El Calzado para hacer trekking
El guía deberá estar provisto de:
- Equipo de radio VHF (tipo handy), banda 2 metros, con frecuencia de la Administración, o teléfono celular si tuviere alcance en los sitios de recorrida.
- Botiquín completo de primeros auxilios (según la exigencia de la actividad).
- Mapas Brújula y/o GPS.
- Auxiliar a quién lo necesite, debiendo previamente adoptar las medidas necesarias para evitar razonablemente situaciones de riesgo para los integrantes del contingente que conduce, e informar de la contingencia a la Intendencia o Seccional competente.
Mirá también: Las pautas para preservar el ambiente
Además deberá tener en cuenta:
- La Planificación de la actividad.
- La Seguridad y manejo de grupos.
- La Orientación del recorrido.
- El Botiquín de primeros auxilios.
- Las Nociones básicas de supervivencia (Incluye uso de machete).
- La Responsabilidad jurídica del Guía.
- Las Prácticas de impacto ambiental mínimas.
- Las Técnicas básicas de escalada
- El Equipo de montañismo.
- La Meteorología de montaña.
- La Orientación en la montaña.
- Los conocimientos de Primeros auxilios en montaña
(*) Profesor de la cátedra Deportes de Montaña de la orientación Actividad Física y Deportes en la Naturaleza de la carrera Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Universidad de Flores.
Impactos: 156