Las nuevas técnicas del viejo continente.
Las técnicas europeas de pesca con ninfas pueden ser amadas por algunos y odiadas por otros, pero bajo ningún punto de vista, ignoradas, ya que su demoledora eficacia es una prueba irrefutable de que todavía no está todo escrito en el mundo de la pesca con mosca. Nota de Julio Maidana para Revista AIRE LIBRE.
Introducción.
Durante muchos años de pesca de truchas en los ríos patagónicos, di por ciertas muchas cosas basadas en la prueba y el error. Por ejemplo, el hecho de repetir resultados negativos en corrientes profundas y muy veloces, me convenció de que en esos lugares no había truchas y, si las había, era imposible pescarlas. Una vez que esa idea se arraigó en mi mente, me dediqué a evitar sistemáticamente esos lugares y pescar en profundidades y sobre todo a velocidades más ¨amigables¨ y de resultados mucho más seguros y adecuados a las técnicas de pesca que conocía y practicaba con resultados relativamente buenos.
Como seguramente les habrá pasado a todos, muchas veces peiné con mis moscas una sección del río obteniendo algunas pocas capturas y poco tiempo después, ya en medio de una eclosión, pude ver en ese mismo lugar, decenas de truchas comiendo frenéticamente. ¿Dónde estaban?, ¿Por qué ignoraron mis moscas? , ¿Por qué habiendo tantos peces solo pude tentar a unos pocos? Esas y otras preguntas similares, comenzaron a rondar en mi cabeza y me llevaron a salir de mi zona de confort, para investigar sobre otras técnicas que para mí, hasta ese momento eran desconocidas.
Luego de muchas horas de surfear por infinidad de páginas web, di con algunos videos que mostraban a pescadores de Europa del este, capturar una trucha tras otra pescando a muy corta distancia y en velocidades de agua que yo jamás intentaría pescar ¿serian esas técnicas aptas para nuestros ríos? La respuesta fue un categórico ¨SI¨.
Desde ese momento hace ya algunos años atrás, la incorporación de técnicas como el Czech nymphing o la pesca al hilo de los españoles, me dio herramientas para destrabar situaciones muy complejas ante truchas entrenadas durante toda la temporada, en descubrir los engaños más diversos.
Es en los ríos con más presión de pesca, que los resultados son más categóricos, logrando duplicar y hasta triplicar la cantidad de piques que obtenían pescadores usando técnicas más tradicionales.
Mirá también: Pesca con Mosca – ¿Cómo empezar?
El concepto.
Si usted se conforma con visitar la Patagonia, respirar profundamente el aire puro y contemplar los hermosos paisajes. Si se siente más que satisfecho haciendo subir unas pocas truchas a una pequeña mosca seca y disfruta de capturarlas con livianísimos equipos, le recomiendo que no siga leyendo, lo que viene a continuación puede ser perjudicial para su salud mental y sobre todo para su bolsillo.
Para hacer una descripción groseramente breve de un tema que merece libros enteros, le cuento que las técnicas Europeas son denominadas ¨Técnicas de línea tensa¨ , por el simple hecho de que en todo momento, el pescador tiene contacto con las moscas.
La idea es lograr derivas cortas y muy precisas en las cuales las moscas deben profundizar casi de inmediato y navegar cerca del fondo. El motivo, es que aún en corrientes muy veloces, por el efecto físico de la fricción, el agua cercana al fondo corre mucho más lento que en la superficie. Las truchas gastan mucho menos energía estando cerca del fondo y es por eso que nuestro engaño debe llegar hasta ellas para que puedan tomarlo sin esforzarse.
Para lograrlo debemos contar con un equipo específico, lo habitual es utilizar cañas de 10 a 11 pies de largo en potencias que van del #2 al #4, con respecto al reel, debemos elegir uno de freno progresivo que ceda línea de forma pareja ya que de otra forma, los finos tippets que se utilizan podrían cortarse. Como leader, se usan unos 2 metros de tippet 6X, al final del mismo, generalmente se usa un dropper con una mosca pesada denominada ¨ancla¨ y una más pequeña y liviana que generalmente es la que más pesca.
De abajo hacia arriba tenemos, las moscas, el leader (un tramo de fluorocarbon de 4x a 6x) un indicador de pique, o mejor dicho de deriva, y unos 15 a 20 metros de nylon 0,20 mm. Podemos tener una línea convencional de mosca o atar el nylon 0,20 mm directamente al backing.
Solo después de probar este sistema en el agua, nos damos cuenta de lo complicado que es evitar el drag utilizando una línea de mosca convencional. Al castear rio arriba y un poco a través de la corriente, las moscas llegan rápidamente al fondo y nosotros, con la punta de la caña, debemos seguir su recorrido. Lo primero a tener en cuenta, es que con la caña debemos tirar un poco de las moscas hacia río abajo a la velocidad de la corriente.
Lo segundo a tener en cuenta, es que en el fondo, la corriente es mucho más lenta que en la superficie, por lo cual el movimiento de la caña también debe ser más lento que la velocidad superficial.
Las moscas que se utilizan se denominan perdigones y generalmente se las ata utilizando Bead Heads de tungsteno, que profundizan hasta un 40 % más rápido que las cabezas convencionales de bronce.
La utilización de fluorocarbón en vez de nylon común en el leader tampoco es casual, el fluorocarbón profundiza mucho más rápido que el nylon y tiene una taza de refracción de la luz muy parecida a la del agua, por lo cual es mucho más difícil para las truchas detectarlo.
La gran diferencia entre Czech nymphing, French nymphing y la pesca al hilo, tiene que ver con la profundidad y velocidad de la corriente en la que se pesca. Cuando la corriente es fuerte, podemos acercarnos mucho a los peces sin que estos detecten nuestra presencia, ya que la misma corriente enmascara nuestros ruidos y movimientos. Ése es el momento ideal para el Czech nymphing en el que se pesca más corto y con moscas más pesadas.
Lo opuesto es la pesca al hilo o Spanish nymphing, en donde pescamos en aguas más someras y lentas. En este caso para que las truchas no se alerten pescamos un poco más lejos y con moscas más chicas y livianas. El french nymphing estaría en medio de este rango.
Mirá también: Las líneas en la Pesca con Mosca
Internet.
Internet es una herramienta que nos puede saturar de información si no sabemos específicamente que buscamos. Como soy de los que piensan que una imagen vale más que mil palabras (o en mi caso hasta ahora 1154) les voy a proponer que en el buscador de videos que más les guste, intenten encontrar una serie de videos que seguramente les dará una idea más clara de la técnica en si. Las palabras clave de la búsqueda son las siguientes:
Czech Nymphing with Jiri Klima
The Evolution of Nymphing
French nymphing movie
Pesca al hilo
Espero que tomen estas nuevas técnicas como lo que son, una nueva herramienta que nos permite conocer un poco más el comportamiento de nuestras amigas las truchas. Si me lo preguntan, posiblemente no sea la forma más linda que existe de pescar con mosca, y seguramente elegiría alguna otra, pero en ciertas ocasiones cuando todo lo demás fracasa, la elección se reduce a intentar algo nuevo o no pescar y, ante esa encrucijada, yo tengo muy claro lo que elijo. Mucha suerte y buena pesca!!!
Impactos: 239