-
Su actual presidente, Eduardo Fenoglio, recordó que fue la segunda entidad deportiva de la ciudad e invitó a acompañar los actos conmemorativos que serán el domingo 7 de junio.
15 de mayo de 2026. La entidad nació el 28 de abril de 1866 bajo el nombre de Sociedad de Tiro Suizo de Esperanza. Fue la primera entidad civil formalmente constituida en la colonia. Su creación fue impulsada por los primeros colonos suizos y alemanes radicados en la región. Inmigrantes que trajeron consigo una arraigada tradición europea en la práctica del tiro deportivo.
“La segunda institución deportiva de la ciudad, creada incluso antes que la Iglesia Católica”, señaló Eduardo Fenoglio, el actual presidente de la entidad.
Comenzó a operar en la concesión Nº 48 de la Sección Este (conocida como la sección francesa). El terreno para el primer polígono fue donado por el colono Carlos Henry.
“El edificio que tenemos ahora en Paso Vinal es el tercer edificio que tiene el Tiro. El primero fue en Aarón Castellanos y Rivadavia a una cuadra de la plaza, lo que denota la importancia que tenía el Tiro en aquel momento. El segundo polígono estaba sobre la ruta 70. Amado Aufranc al 500 más o menos, y estamos ahora en el tercer lugar. Este edificio se inauguró en 1941 y se había empezado a construir en 1938” precisó Fenoglio.
Y agregó “Tengo los papeles donde figura que, cuando se empezó a construir el tercer local, el primero que donó los ladrillos fue Nicolás Schneider. Y también los nombres de todas las familias que donaban de a 500 pesos para poder hacer el edificio que se hizo y que disfrutamos hoy”.
El 19 de enero de 1902, en sintonía con las políticas del Estado argentino para promover el tiro ciudadano por razones de defensa nacional, la comisión directiva decidió federalizar la entidad. A partir de ese momento adoptó su nombre definitivo: Tiro Federal Argentino de Esperanza.
Tiros Federales, Historia Argentina. Una nota del libro del 80° Aniversario de AICACYP
Sobre el festejo del aniversario, comentó que “habrá una actividad el domingo 7 de junio, que será de club abierto. Vamos a estar practicando cuatro disciplinas de tiro en forma de exhibición, con tiradores invitados de distintas provincias. Habrá un acto al principio, terminaremos con un almuerzo y va a estar abierto para cualquier persona que quiera pasar a visitarnos”.
“Hay muchas familias que van a poder recordar si alguien estuvo en el club alguna vez. Vamos a tener algún tipo de papeles antiguos, datos, algunas fotografías para mostrarles. Hasta tenemos una invitación a la inauguración del monumento de la Plaza del presidente del Tiro de aquel momento, que si no me equivoco fue en 1909”, valoró Fenoglio en declaraciones a Play Televisión.
El presidente de la entidad señaló también que hay una bandera del Tiro Suizo de Esperanza en un museo en Suiza, de la que me han enviado fotos y también una reliquia: un pasaje en diligencia para dos personas que les dio el Ministerio de Defensa para participar en un torneo de tiro.
Impactos: 101




