-
La réplica de la pistola que lo acompañó en su gesta libertadora.
20 de octubre de 2025. Después de un año y medio de investigación histórica y de trabajo artesanal en el taller de armas que tienen en Rosario, Osvaldo Gatto y su hijo Martín presentaron la primera réplica de la pistola que el general José de San Martín compró en Londres en 1811, junto con el famoso sable corvo, y que mantuvo durante toda la gesta libertaria por el sur del continente.
San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en Francia y el arma de fuego quedó en poder de la familia. Recién 40 años más tarde, una nieta se la donó a Bartolomé Mitre. Por eso, se mantuvo guardada, hasta hoy, en el Museo Mitre.
Como la pistola no está exhibida al público sino bajo custodia en una caja fuerte, la reconstrucción hecha en Rosario habilita algo que estaba vedado: un contacto directo para el público con un objeto fiel al original. Los Gatto donarán un ejemplar a ese espacio cultural para ese fin.

Gentileza O Gatto
¿Cómo surgió la idea?
“Hace muchos años, que tengo un libro, “Historia de las armas de fuego en la Argentina”, de Rafael Demaría, que en la contraportada y portada del libro aparece la foto de una pistola del general San Martín. Según el libro, el original estaba en el Museo Mitre, así que fuimos a corroborarlo. La guardaban en la caja fuerte y nos autorizaron a verla para que podamos hacer la réplica. Es, hasta ahora, la pieza más extraordinaria que hemos fabricado. Para nosotros, también es una manera de rendir homenaje a estos personajes emblemáticos” declaró Osvaldo a La Nación.
“San Martín dejó España y vino a América. Antes, hizo una escala en Londres. Ahí, con su propio dinero, compró el sable corvo y esta pistola en la misma casa. Él tenía un presupuesto limitado, eligió un sable económico y una pistola de un solo tiro, de avancarga, que había que recargar después de cada disparo. Es un sistema rudimentario, pero era muy efectivo. Luego, se embarcó en la corbeta George Canning rumbo a América. La pistola que compró en Londres ya tenía unos 60 años de antigüedad, con el sistema de encendido por piedra que generaba la chispa para prender la pólvora. Hacia 1820-1830, aparecieron sistemas más modernos, y esta pistola quedó algo obsoleta.“, añadió su hijo Martín.
“Nuestra copia es exacta: pesa lo mismo, mide lo mismo, está hecha con los mismos materiales, con los mismos grabados y hasta los errores del original. Es idéntica. La idea es producirla solo en una pequeña cantidad para coleccionistas o museos. ¿El precio? No lo tenemos definido aún, depende de varios factores, pero rondará los 2500 dólares.” concluyó Martín.
Impactos: 295




