Una edición especial para los amantes de la aventura
Se trata de un homenaje al Audi RS Q e-tron, el innovador vehículo eléctrico con el que compite la marca alemana en la mítica prueba.
Por Diego Durruty
17.01.2024. El Rally Dakar, la competencia más extrema del mundo, inspiró a Audi para crear el Audi Q8 e-tron edition Dakar. Este vehículo incluye varias características del Audi RS Q e-tron, el prototipo de propulsión eléctrica con convertidor de energía diseñado para competir en la prueba que desde 2020 se desarrolla en Arabia Saudita.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar se basa en un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. En comparación con el modelo base, este SUV eléctrico tiene 31 milímetros más de altura libre al suelo y está diseñado para un mejor manejo en superficies con menos agarre, como grava o nieve.
Mirá también: Una Volkswagen T2 Camper Con El Motor De Un Audi S3
En la configuración básica el vehículo tiene una distancia al suelo de 206 milímetros. A velocidades más altas la carrocería desciende gradualmente: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de conducción a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía.
Junto con el ángulo delantero de aproximación de 20 grados y el de salida de 26 grados, el SUV eléctrico está bien preparado para afrontar recorridos fuera de la carretera. El ángulo ventral es de 19 grados y la profundidad de vadeo alcanza los 300 mm. La estrategia de control de la suspensión neumática también se ha revisado para cumplir los requisitos típicos de la conducción todoterreno.
La capacidad neta de la batería es de 106 kWh y el tren motriz quattro, con sus dos motores, entrega 300 kW en modo boost, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía es de hasta 487 kilómetros; mientras que la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
Los embellecedores ensanchados y continuos de los pasos de rueda confieren al Q8 e-tron edition Dakar una apariencia segura en la carretera. Cuando se abre la puerta del conductor, las luces LED proyectan las palabras “Edition Dakar” en el suelo.
El Q8 e-tron edition Dakar puede equiparse con un exclusivo paquete de vinilos decorativos inspirado en el RS Q e-tron dakariano. Partiendo del color de carrocería Negro Mythos metalizado, el coche recibe un tratamiento parcial con los vinilos utilizando transparencias sin enmascarar toda la superficie, aunque se tratan todos los componentes exteriores.
Mirá también: Presentaron los tres modelos eléctricos que venderá Renault en 2024 en Argentina
Los modelos con esta decoración están limitados a 99 unidades y lucen en el pilar D el número de serie del modelo especial en letras esmeriladas.
Las capacidades todoterreno de este exclusivo SUV, combinadas con su elevado par motor disponible al instante, son perfectas para los aventureros que también desean conducir fuera del asfalto disfrutando de las ventajas de la propulsión eléctrica.
REVISTA GENTE
Impactos: 103